Guai­dó de­ci­di­do a des­alo­jar a Ma­du­ro

Can­ci­ller pro­po­ne cum­bre paí­ses ame­ri­ca­nos pa­ra ‘acer­ca­mien­to’ con la re­gión.

La Hora Cotopaxi - - GLOBAL -

El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, quien ayer ne­gó ha­ber asu­mi­do el car­go de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, reite­ró la con­vo­ca­to­ria a una mo­vi­li­za­ción en las ca­lles el pró­xi­mo 23 de enero y di­jo que es­ta cons­ti­tui­rá el "pri­mer lla­ma­do a la ac­ción" pa­ra des­alo­jar a Ni­co­lás Ma­du­ro de la Pre­si­den­cia que la usur­pa, se­gún la opo­si­ción.

El lí­der de la Cá­ma­ra aña­dió que es­ta pro­tes­ta, en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción de los 61 años de la caí­da de la dic­ta­du­ra de Mar­cos Pé­rez Ji­mé­nez, se­rá "fun­da­men­tal" pa­ra exi­gir a Ma­du­ro "que ce­se la usur­pa­ción y res­pe­te la vo­lun­tad de los ve­ne­zo­la­nos".

"Hoy te­ne­mos to­das las pie­zas del rom­pe­ca­be­zas: te­ne­mos el res­pal­do so­cial y el acom­pa­ña­mien­to in­ter­na­cio­nal, aho­ra to­ca ar­mar ese rom­pe­ca­be­zas y la pro­tes­ta del 23 de enero es fun­da­men­tal pa­ra eso", ase­ve­ró.

Asi­mis­mo, vol­vió a pe­dir la ayu­da de "to­dos" pa­ra lo­grar una tran­si­ción po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la, un país gol­pea­do por la peor cri­sis eco­nó­mi­ca de su his­to­ria.

Ma­du­ro ju­ró el jue­ves an­te el Su­pre­mo de nue­vo co­mo Pre­si­den­te, lo que le man­ten­drá en el car­go al me­nos has­ta 2025, pe­se a las pe­ti­cio­nes de par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y la opo­si­ción pa­ra que no lo hi­cie­ra y con­vo­ca­ra a co­mi­cios "li­bres".

Sus de­trac­to­res se­ña­lan que, al ha­ber si­do re­ele­gi­do en unas elec­cio­nes con­si­de­ra­das frau­du­len­tas y a las que no se pre­sen­tó el grue­so de la opo­si­ción por es­tar pre­sos o in­ha­bi­li­ta­dos sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes, su le­gi­ti­mi­dad es­tá le­sio­na­da.

El Par­la­men­to, el úni­co po­der que con­tro­la el an­ti­cha­vis­mo, ade­lan­ta una ho­ja de ru­ta pa­ra des­alo­jar­lo del car­go, que ejer­ce des­de 2013, y ase­ve­ró ayer, en la vo­ce­ría del pro­pio Guai­dó, que asu­mi­rá "las com­pe­ten­cias de la en­car­ga­du­ría de una Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca", no sin ad­ver­tir que el me­ro de­cre­to no se­rá su­fi­cien­te.

Can­ci­ller pro­po­ne cum­bre

Mien­tras tan­to, el can­ci­ller de Ve­ne­zue­la, Jor­ge Arrea­za, pro­pu­so ayer una cum­bre de paí­ses ame­ri­ca­nos pa­ra lo­grar el "acer­ca­mien­to" y ven­cer la pre­sun­ta "in­to­le­ran­cia po­lí­ti­ca" que, di­jo, se apli­ca en la re­gión con­tra el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, cu­ya le­gi­ti­mi­dad no re­co­no­ce par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Ma­du­ro, por su par­te, di­jo que el "con­flic­to" de des­co­no­ci­mien­to mu­tuo que man­tie­ne su Go­bierno con la opo­si­ción es "es­té­ril", al tiem­po reite­ró su lla­ma­do a un diá­lo­go po­lí­ti­co que des­tra­be la se­ve­ra cri­sis que atra­vie­sa el país ca­ri­be­ño.

Tre­ce de los ca­tor­ce paí­ses del Gru­po de Li­ma, crí­ti­cos con la Ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, se­ña­la­ron ha­ce una se­ma­na que no re­co­no­cen la le­gi­ti­mi­dad de Ma­du­ro, quien fue re­ele­gi­do en los co­mi­cios de pa­sa­do ma­yo, que ta­chan co­mo "frau­du­len­tos".

Asi­mis­mo, la Unión Eu­ro­pea, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá han cues­tio­na­do la le­gi­ti­mi­dad de Ma­du­ro, un ex­fo­cher de au­to­bús y ex­sin­di­ca­lis­ta de 56 años que go­bier­na Ve­ne­zue­la des­de 2013.

PO­DER. El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, ne­gó ha­ber asu­mi­do el car­go de Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.