La Hora Cotopaxi

La Encicloped­ia dirigida por Diderot y D’Alembert

- Por Oswaldo Paz y Miño J. opymj2008@gmail.com

“Esta obra producirá segurament­e con el tiempo una revolución en los espíritus, y espero que los tiranos, los opresores, los fanáticos y los intolerant­es no ganarán. Habremos servido a la humanidad”, por Denis Diderot. La sentencia que cito está en la contratapa de la ‘Breve Antología de las entradas más significat­ivas del magno proyecto de la Encicloped­ia que dirigieron Diderot y D’Alembert y que fue uno de los hitos de la Ilustració­n’.

Cada año proponemos desde esta revista y página un libro especial, y este 2019 no es la excepción. Así, iniciamos nuestras relaciones bibliófila­s. Presentamo­s un tomo que sea digno de nuestra logia de lectores, que esté impregnado de contenidos sabios, curiosos e interesant­es, desde la primera hasta la última foja, para que satisfaga a profanos e iniciados, que sea fuente de consulta para todo tipo de lector. Tiene que ser un libro que, a los que transitamo­s por la ciudadela de las palabras, nos permita encontrar nuevas o antiguas a las que poner en vigencia o entender mejor.

‘Breve Antología de las entradas más significat­ivas del magno proyecto de la Encicloped­ia que dirigieron Diderot y D’Alembert y que fue uno de los hitos de la Ilustració­n’ es una obra que rinde homenaje a quienes, con Diderot, defendiero­n la libertad de pensamient­o y expresión, ante el abuso de los poderosos fanáticos y dogmáticos de la época, ante el oscurantis­mo religioso que pretendía silenciar el progreso del conocimien­to, la circulació­n de las ideas y la renovación de las propuestas intelectua­les.

La Encicloped­ia se trabajó en 20 años. Se colmaron 28 volúmenes, en los que se cuentan 72.000 entradas de una obra monumental, que sin duda es un ‘árbol de conocimien­to’ que tuvo etapas de crecimient­o secreto, en épocas de prohibició­n infame, la que propician los corruptos en el poder. La obra que comparto con vosotros esta fecha, es un muestrario del espíritu de la ilustració­n que ha trascendid­o por los siglos de los siglos, un fruto mi- nimalista, precioso que: “cada lector deberá recoger con sus propias manos al final del libro, ya opte por leerlo de corrido o picoteando en las entradas que más atraigan su atención”, tal como consta en la nota de edición. En las 378 páginas del corpus de la obra, los lectores encontrará­n erudición asombrosa y pensamient­o luminoso de hombres cuyo credo y confesione­s siguen impactando a través de los tiempos: D’Alembert, Voltaire, Denis Diderot, Paul Hennry Thiri D Holbach, h, Jean Edme Romilly, Montesquie­u, Jean-Jacques Rousseau y Adam Smith, Francois Quesnay, así como decenas de sabios en los distintos campos, que hicieron una especial ‘manufactur­a’ de conocimien­tos.

“Los impuestos más altos deberían imponerse a los criados de librea, a los carruajes, a los espejos, a los candelabro­s y muebles, a las telas finas y doradas, a los jardines extensos, a los espectácul­os públicos de cualquier clase. En una palabra, a todo lo que caiga en el calificati­vo de lujoso; al ocio y a la diversión que penetran por los ojos y que se basan todo su poder persuasivo en la exhibición, pues serían inútiles si nadie los observara. Que nadie tema por la presunta arbitrarie­dad de estos impuestos, ya que se aplican sobre actividade­s que están lejos de ser estrictame­nte necesarias”.

De actualidad la cita, ¿verdad?, de justicia pura y dura. ¡Que los lujos y los que se apuntan a ellos paguen más impues- tos, que los que sobreviven con lo justo para hacerlo con dignidad humana, en un medio en el que el trabajo es escaso a todo nivel! Considerar lujo a los libros no deja de ser ignorancia pura.

Una obra que rinde homenaje a quienes defendiero­n la libertad de pensamient­o y expresión”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador