Una se­ma­na mo­vi­da en el Da­kar

Al-At­ti­yah fue el gran do­mi­na­dor y hu­bo so­na­das de­cep­cio­nes.

La Hora Cotopaxi - - CRONOS -

AREQUIPA, AFP • El Rally Da­kar-2019, que mon­tó ayer sus car­pas en Arequipa pa­ra su jor­na­da de des­can­so, vi­vió una pri­me­ra se­ma­na me­mo­ra­ble en Pe­rú. Es­te es el re­su­men al in­ter­me­dio, pre­vio a su fi­nal en Li­ma el pró­xi­mo jue­ves.

Bri­lla­ron

Nas­ser al-At­ti­yah (To­yo­ta): do­mi­nan­te. El ca­ta­rí to­mó la de­lan­te­ra de la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral des­de el arran­que en Li­ma y so­lo la sol­tó en una oca­sión pa­ra re­to­mar­la al día si­guien­te, de pa­so ga­nan­do dos eta­pas. “Es­toy real­men­te fe­liz”, re­co­no­ció, aun­que mi­ran­do con re­ce­lo la ex­pe­rien­cia de Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel (Mi­ni), se­gun­do a más de 24 mi­nu­tos.

Xa­vier de Soul­tra­it (Ya­maha): ¡sor­pre­sa! No se le es­pe­ra­ba en es­ta fies­ta, pe­ro una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de su es­po­sa le cam­bió el pa­no­ra­ma: “No te­nía la im­pre­sión de ir muy rá­pi­do, ¡pe­ro mi es­po­sa Betty me di­jo que te­nía que dar­le más gas!”, con­tó. Re­sul­ta­do: una vic­to­ria de eta­pa, la pri­me­ra de su ca­rre­ra en el Da­kar, y un bo­ni­to se­gun­do pues­to. El fran­cés de­mos­tró que hay que con­tar con él pa­ra la co­ro­na fi­nal.

La are­na: an­cla­dos. Ár­bi­tros­jue­ces del fa­mo­so rally, las du­nas ju­ga­ron su par­te en el in­men­so are­ne­ro pe­ruano: in­clu­so el ex­pe­ri­men­ta­do Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel (Mi­ni) que­dó atra­pa­do, en la se­gun­da eta­pa y tam­bién la quin­ta. En to­tal, el Da­kar-2019 ha re­gis­tra­do 87 aban­do­nos en la pri­me­ra se­ma­na, des­de el quad (Du­trie, Sou­day ...) a la mo­to (Ba­rre­da, Dut­to, Pe­dre­ro, Go­nçal­ves, Hunt ...), pa­san­do por los au­tos (Te­rra­no­va ...) y los ca­mio­nes (Van den Brink, Su­ga­wa­ra ...)

Eduard Ni­ko­laev (Ka­maz): in­tra­ta­ble. El dos ve­ces cam­peón en la ca­te­go­ría de ca­mio­nes de­mos­tró que el je­fe es él. Des­pués de tres vic­to­rias de eta­pa (1ª, 2ª, 5ª) y un ter­cer pues­to (3ª), el ru­so cuen­ta 11 mi­nu­tos y 54 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre su com­pa­trio­ta Dmitry Sot­ni­kov (Ka­maz), se­gun­do, y 16 mi­nu­tos y 45 se­gun­dos res­pec­to al tam­bién ru­so, An­drey Kar­gi­nov (Ka­maz), ac­tual ter­ce­ro.

De­cep­cio­na­ron

Sé­bas­tien Loeb (Peu­geot). El nue­ve ve­ces cam­peón del mun­do de ra­llies pa­só una se­ma­na de ex­tre­mos opues­tos. Des­de un pun­to de vis­ta téc­ni­co, cier­ta­men­te con­si­guió dos vic­to­rias de eta­pa y per­ma­ne­ce a la ca­za en el quin­to lu­gar, a 40 mi­nu­tos de AlAt­ti­yah. Pe­ro el al­sa­ciano tu­vo que lu­char pa­ra man­te­ner­se en li­za, es­pe­cial­men­te des­pués de tres pin­cha­zos y una con­tro­ver- sia en torno al ‘road­book’ de la ter­ce­ra eta­pa. Afor­tu­na­da­men­te, Loeb pu­do res­pon­der la vís­pe­ra del día de des­can­so, de­jan­do a Al-At­ti­yah a 10 mi­nu­tos ya to­dos los de­más a más de vein­te.

KTM: ba­jo ase­dio. In­vic­ta en el Da­kar du­ran­te 17 años, la mar­ca aus­tria­ca ate­rri­zó en el cé­le­bre rally con un elen­co de lu­jo en Matthias Walk­ner, Sam Sun­der­land y Toby Pri­ce: sim­ple y lla­na­men­te, los úl­ti­mos tres ga­na­do­res. Pe­ro so­lo el aus­tria­co, cam­peón vi­gen­te, se ha im­pues­to por aho­ra, du­ran­te la 2ª eta­pa. En la ge­ne­ral, es el aus­tra­liano quien sal­va los mue­bles co­mo es­col­ta del es­ta­dou­ni­den­se Ricky Bra­bec (Hon­da), a 59 se­gun­dos.

Joan Ba­rre­da (Hon­da): ¡adiós! Un bre­ve cameo y lue­go despedida. Tras ga­nar la pri­me­ra eta­pa y ser ter­ce­ro en la si­guien­te, el es­pa­ñol ti­ró la toa­lla tras que­dar atas­ca­do. “Nos en­con­tra­mos con nie­bla tras al­can­zar una cum­bre, no ha­bía vi­si­bi­li­dad, es­ta­ba muy res­ba­la­di­zo, no en­con­tré una so­lu­ción”, re­su­mió de­cep­cio­na­do.

Car­los Sainz (Mi­ni): atas­ca­do. El cam­peón vi­gen­te no pa­sa por su me­jor mo­men­to. Tras fir­mar con as­tu­cia un se­gun­do lu­gar en la pri­me­ra eta­pa, que le ga­ran­ti­za­ba no te­ner que abrir al día

si­guien­te el re­co­rri­do, el es­pa­ñol no pa­ra de hun­dir­se. La ter­ce­ra eta­pa tam­bién fue fatal pa­ra las am­bi­cio­nes del Ma­ta­dor, 65to a más de cua­tro ho­ras del ga­na­dor esa jor­na­da.

Ac­tual­men­te mar­cha a 5 ho­ras 13 mi­nu­tos y 22 se­gun­dos de la pun­ta. Le­jos.

EMO­CIÓN. Her­win Hop­mans y Na­ni Ro­ma se en­con­tra­ron du­ran­te un tra­yec­to. AFP

AC­CIÓN. Ricky Bra­bec y Ke­vin Be­na­vi­des vue­lan en sus mo­tos. AFP

TE­RRENO. Loeb pa­sa por un ca­mino que lo en­vuel­ve en el pol­vo. AFP

CAÍ­DA. Mar­cos Col­ve­ro pier­de el con­trol de su mo­to.

DES­CAN­SO. La exi­gen­te com­pe­ten­cia obli­ga a to­mar­se un tiem­po pa­ra re­cu­pe­rar ener­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.