Los im­pues­tos que no hay que des­cui­dar has­ta ju­nio de es­te año

La de­cla­ra­ción del im­pues­to a la ren­ta pa­ra per­so­nas na­tu­ra­les es en mar­zo.

La Hora Cotopaxi - - PAÍS -

An­drés Or­do­ñez, di­rec­tor zo­nal 9 del Ser­vi­cio de Ren­tas In­ter­nas (SRI), ex­pli­có que la ciu­da­da­nía nun­ca de­be des­cui­dar­se de sus obli­ga­cio­nes tributarias, que in­clu­yen de­cla­ra­ción y pre­sen­ta­ción de do­cu­men­tos; así co­mo fac­tu­ra­ción y otros de­be­res for­ma­les.

La pri­me­ra re­co­men­da­ción es que la ciu­da­da­nía sa­que su cla­ve de usua­rio en el SRI, lo que les per­mi­te es­tar in­for­ma­da del ca­len­da­rio tri­bu­ta­rio, ac­ce­der pa­gos vía elec­tró­ni­ca o dé­bi­to ban­ca­rio y to­da la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web de la ins­ti­tu­ción.

“De­ben acer­car­se a cual­quier agen­cia del SRI y fir­mar un con­ve­nio. El te­ma rá­pi­do y sim­pli­fi­ca­do.

Lue­go po­drá ha­cer la ma­yo­ría de trá­mi­tes por vía elec­tró­ni­ca sin te­ner que ir a al­gu­na de­pen­den­cia”, aco­tó.

Ade­más, du­ran­te to­do el año, el SRI ofre­ce cur­sos gra­tui­tos de ca­pa­ci­ta­ción so­bre có­mo lle­var las obli­ga­cio­nes tributarias, lle­nar los for­mu­la­rios, qué es el im­pues­to a la ren­ta, có­mo se lo de­cla­ra, en­tre otros. Den­tro de las ca­pa­ci­ta­cio­nes es­tá el lla­ma­do Plan del pa­sa­por­te tri­bu­ta­rio, que es un pro­gra­ma com­ple­to, que sir­ve pa­ra en­se­ñar los prin­ci­pios bá­si­cos de la tri­bu­ta­ción.

“To­do es­to se ofre­ce cons­tan­te­men­te du­ran­te to­dos los me­ses del año. El con­tri­bu­yen­te so­lo de­be es­co­ger fe­cha y ho­ra­rios que más le con­ven­gan”, aña­dió Or­dó­ñez.

Otros con­se­jos pa­ra evi­tar re­car­gos, mul­tas y san­cio­nes, es que si no es­tá te­nien­do ac­ti- vi­dad eco­nó­mi­ca se sus­pen­da su Re­gis­tro úni­co de Con­tri­bu­yen­tes (RUC). Si no desea ce­rrar el RUC, se de­be es­tar pen­dien­te de ha­cer la de­cla­ra­ción en ce­ro den­tro del pla­zo. Tam­bién se re­co­mien­da man­te­ner co­pias de to­das las de­cla­ra­cio­nes, fac­tu­ras y otros do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos al SRI pa­ra po­der re­cla­mar en ca­so de pa­gos en ex­ce­so.

TRI­BU­TA­CIÓN. Hay obli­ga­cio­nes tributarias que de­ben cum­plir­se en fe­chas es­ta­ble­ci­das. Evi­te mul­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.