Or­de­nan­za es­tá en la úl­ti­ma fa­se

En es­ta se­ma­na se tie­ne pre­vis­to en­tre­gar to­da la do­cu­men­ta­ción al Al­cal­de.

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

En­tre di­ciem­bre y enero se desa­rro­lla­ron dos so­cia­li­za­cio­nes con los mo­ra­do­res de las zo­nas de mayor ries­go an­te una erup­ción del vol­cán Co­to­pa­xi, en la que se co­no­cie­ron las du­das y su­ge­ren­cias de la po­bla­ción, ade­más se pre­sen­tó el es­tu­dio de inun­da­bi­li­dad que fue desa­rro­lla­do por la Po­li­téc­ni­ca Na­cio­nal.

Los ha­bi­tan­tes de las zo­nas de mayor ries­go re­co­no­cen que es­tán en pe­li­gro, pe­ro de­man­dan a las au­to­ri­da­des obras de mi­ti­ga­ción pa­ra con­ti­nuar con sus ac­ti­vi­da­des allí, don­de al­gu­nos han vi­vi­do por más de 30 años.

Gladys Va­ca, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas, in­for­mó que el do­cu­men­to fi­nal es­ta­ba casi lis­to, so­lo se in­cluían al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes he­chas por la gen­te en va­rias dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias, en las que se de­ter­mi­na la ne­ce­si­dad de un es­tu­dio de vul­ne­ra­bi­li­dad y la obli­ga­ción que tie­ne el es­ta­do cen­tral de apor­tar eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra las obras de mi­ti­ga­ción.

Du­ran­te el año an­te­rior se tra­ba­ja­ron en di­fe­ren­tes as­pec­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción de la Or­de­nan­za de Ges­tión y Uso de Sue­lo, se hi­zo es­pe­cial én­fa­sis en la si­tua­ción de las zo­nas más vul­ne­ra­bles an­te una erup­ción del vol­cán Co­to­pa­xi y se re­cep­ta­ron los pe­di­dos de los ha­bi­tan­tes de es­tos lu­ga­res.

Ade­más se pre­sen­tó el es­tu­dio de inun­da­bi­li­dad, rea­li­za­do por la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Na­cio­nal en el que se de­ter­mi­nó las zo­nas de mayor ries­go por los laha­res.

En la so­cia­li­za­ción efec­tua­da el 6 de di­ciem­bre, los ha­bi­tan­tes de las zo­nas afec­ta­das ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la ubi­ca­ción en la que es­tán y de­man- da­ron a las au­to­ri­da­des que se reali­cen obras de mi­ti­ga­ción

Luis Cha­si, pre­si­den­te de la ciu­da­de­la Nue­va Vi­da, in­for­mó que es­tán con­sien­tes de los pe­li­gros que exis­ten an­te una erup­ción del vol­cán Co­to­pa­xi, pe­ro con­si­de­ran que las au­to­ri­da­des de­ben tra­ba­jar en obras de mi­ti­ga­ción pa­ra po­der asu­mir es­ta si­tua­ción, por­que no se le pue­de de­jar en el ol­vi­do y sin ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

Gladys Va­ca, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas y Uso de Sue­lo, in­for­mó en días an­te­rio­res, que lue­go de los es­tu­dios y las so­cia­li­za­cio­nes rea­li­za­dos, se in­clu­yó en la do­cu­men­ta­ción de­fi­ni­ti­va las su­ge­ren­cias he­chas por la po­bla­ción y es­pe­ran en­tre­gar el pro­yec­to y los anexos en es­ta se­ma­na al al­cal­de de La­ta­cun­ga, Pa­tri­cio Sán­chez pa­ra que lo so­me­ta a vo­ta­ción en se­sión de Con­ce­jo.

So­bre las obras de mi­ti­ga­ción, ex­pli­có que es un te­ma fun­da­men­tal y pa­ra la tran­qui­li­dad de los ciu­da­da­nos, hay una transitoria en la Or­de­nan­za que con­tem­pla la rea­li­za­ción de un es­tu­dio de vul­ne­ra­bi­li­dad que per­mi­ta de­ter­mi­nar el gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad en ca­da sec­tor y en ba­se a es­to es­ta­ble­cer las obras de mi­ti­ga­ción.

Di­jo que la se­ma­na an­te­rior hi­cie­ron los acer­ca­mien­tos pa­ra en­ca­mi­nar es­te es­tu­dio, en la transitoria se es­ta­ble­ce que el pla­zo se­ría de 360 días.

Ade­más hay una transitoria don­de se es­ta­ble­ce que pa­ra es­tos tra­ba­jos es esen­cial el apor­te del go­bierno cen­tral, por­que no es un te­ma lo­cal, sino de in­te­rés y preo­cu­pa­ción na­cio­nal.

So­bre la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la Co­mi­sión An­di­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Cad­hu) con la par­ti­ci­pa­ción de Theo­fi­lo Toul­ke­ri­dis, pa­ra es­ta­ble­cer soluciones reales y mi­ti­gar los rie­gos de los laha­res, me­dian­te obras de con­ten­ción y des­vío de los laha­res.

Va­ca di­jo que no les ha lle­ga­do nin­gu­na do­cu­men­ta­ción al res­pec­to y que esos pro­yec­tos de­ben ser ana­li­za­dos des­de un es­pa­cio téc­ni­co.(

PRO­CE­DI­MIEN­TO. Los ha­bi­tan­tes acu­die­ron a dos so­cia­li­za­cio­nes en el Mu­ni­ci­pio.

PRO­CE­SO. El 6 de di­ciem­bre y el 2 de enero se desa­rro­lla­ron so­cia­li­za­cio­nes so­bre la Or­de­nan­za de Ges­tión y Uso de Sue­lo con los ha­bi­tan­tes de las zo­nas en ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.