Au­to­ri­da­des se com­pro­me­ten a rea­li­zar ajus­tes, tras si­mu­la­cro

En San Agus­tín del Ca­llo la sirena no so­nó y se evi­den­ció po­ca par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía.

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

El ejer­ci­cio an­te una erup­ción del vol­cán Co­to­pa­xi, que se reali­zó ayer, no con­tó con una par­ti­ci­pa­ción ma­si­va. El pro­ce­so evi­den­ció que ha­ce fal­ta ac­tua­li­zar los pla­nes, me­jo­rar la se­ña­li­za­ción de las ru­tas de eva­cua­ción y tra­ba­jar con la po­bla­ción pa­ra que ha­ya más con­cien­cia so­bre la pre­ven­ción.

A las 10:00 se ac­ti­vó ayer la sirena de aler­ta de una erup­ción del vol­cán Co­to­pa­xi, co­mo par­te del si­mu­la­cro re­gio­nal desa­rro­lla­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ges­tión de Ries­gos y Emer­gen­cia (Sn­gre) en par­te de Pi­chin­cha, Co­to­pa­xi y Na­po.

La pro­vin­cia que ma­yo­res re­cur­sos mo­vi­li­zó fue Co­to­pa­xi, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ria de Ges­tión de Ries­gos y Emer­gen­cia, Ale­xan­dra Ocles, con 25.970 ha­bi­tan­tes, de los cua­les, 5.509 eran de co­mu­ni­da­des, 16.090 de uni­da­des edu­ca­ti­vas, 2.673 de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y 1.608 de ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das.

Du­ran­te el ejer­ci­cio se evi­den­ció la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios y de edu­ca­ción su­pe­rior, de los em­plea­dos pú­bli­cos, que apro­ve­cha­ron el ejer­ci­cio pa­ra to­mar­se un tiem­po de re­crea­ción en­tre com­pa­ñe­ros y de ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das.

En cuan­to a los ciu­da­da­nos co­mu­nes, se evi­den­ció po­ca par­ti­ci­pa­ción, al igual que del sec­tor co­mer­cial, que man­tu­vo sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les.

El tránsito se cao­ti­zó por mo­men­tos, por la eva­cua­ción que rea­li­za­ron los es­tu­dian­tes; mien­tras la gen­te ca­mi­na­ba tran­qui­la y rea­li­za­ba sus trá­mi­tes co­mo un día nor­mal de ac­ti­vi­da­des.

Dar­win Fa­ba­ra, em­plea­do pú­bli­co par­ti­ci­pó en el ejer­ci­cio con su mo­chi­la de emer­gen­cia y su ra­dio pa­ra es­tar in­for­ma­do de lo que su­ce­día, ca­mi­nó has­ta su si­tio de eva­cua­ción y la­men­tó la po­ca par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos, cuan­do es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da per­so­na es­tar pre­pa­ra­do pa­ra po­der ac­tuar an­te una emer­gen­cia.

Las au­to­ri­da­des re­co­rrie­ron si­tios es­pe­cí­fi­cos, y en lu­ga­res co­mo El Cal­va­rio se pu­do evi­den­ciar que los par­ti­ci­pan­tes no co­pa­ron el sec­tor, así co­mo en la pla­zo­le­ta de San Se­bas­tián, don­de lle­ga­ron en su ma­yo­ría es­tu­dian­tes y comerciant­es del Mer­ca­do y Cen­tro Co­mer­cial Po­pu­lar que no lle­na­ron la pla­za.

Al tér­mino del ejer­ci­cio, en la sa­la de se­sio­nes del Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes Emer­gen­tes (COE) provincial las au­to­ri­da­des die­ron una rue­da de pren­sa don­de in­for­mó la par­ti­ci­pa­ción, en su ma­yo­ría de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

Ocles des­ta­có que es­ta di­ná­mi­ca les per­mi­tió evi­den­ciar la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de las au­to­ri­da­des y ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, así co­mo va­li­dar los pro­to­co­los de res­pues­ta de ca­da ins­ti­tu­ción.

Des­ta­có que en­tre las fa­len­cias pre­sen­ta­das, de las 27 si­re­nas que de­bían ac­ti­var­se, una, la de San Agus­tín del Ca­llo, no so­nó.

Re­co­men­dó a las nue­vas au­to­ri­da­des es­ta­ble­cer pro­to­co­los de ges­tión de ries­gos que per­mi­tan un tra­ba­jo per­ma­nen­te, más allá de la au­to­ri­dad de turno, pa­ra que es­tén pre­pa­ra­dos y den una res­pues­ta efi­cien­te en el mo­men­to ade­cua­do.

Pi­dió que se re­vi­sen los pla­nes de con­tin­gen­cia pa­ra ver las de­bi­li­da­des y ha­cer los ajus­tes co­rres­pon­dien­tes. “En los GAD hay que for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad en ges­tión, a los co­mi­tés de ges­tión de ries­gos pa­ra que pue­dan dar una res­pues­ta ade­cua­da en tiem­pos di­fí­ci­les”, di­jo.

Ase­gu­ró que el tra­ba­jo de la Sn­gre no se de­tie­ne, pe­ro sí les preo­cu­pa que el ciu­da­dano co­mún to­da­vía sea in­di­fe­ren­te a es­te te­ma, por lo que re­co­no­ció que se de­be ha­cer un tra­ba­jo más fuer­te con la ciu­da­da­nía y efec­tuar una se­rie de ac­cio­nes con­jun­tas con to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad.

De su par­te, el al­cal­de de La­ta­cun­ga, By­ron Cár­de­nas, di­jo que al ser au­to­ri­da­des nue­vas en sus car­gos, es­te ejer­ci­cio cons­ti­tu­yó un apren­di­za­je en el que evi­den­cia­ron va­rias fa­llas que se de­ben co­rre­gir y que co­mo Mu­ni­ci­pio lo ha­rá de in­me­dia­to, así des­ta­có la im­por­tan­cia de con­tar con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios co­mo ba­te­rías sa­ni­ta­rias y tan­que­ros pa­ra la dis­tri­bu­ción del agua.

Aña­dió que tra­ba­ja­rán en un sis­te­ma de agua, tan­to pa­ra el es­te co­mo pa­ra el oes­te del can­tón, a fin de que an­te una emer­gen­cia con el vol­cán, el des­abas­te­ci­mien­to no sea to­tal.

Ade­más di­jo que el Mu­ni­ci­pio ad­qui­ri­rá 40 cá­ma­ras de se­gu­ri­dad que con­tri­bui­rán con el mo­ni­to­reo en la ciu­dad pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia y ade­más ser­vi­rán an­te una even­tua­li­dad con el vol­cán.

So­li­ci­tó a la Se­cre­ta­ria de ges­tión de Ries­gos que con­si­de­re la po­si­bi­li­dad de que la De­le­ga­ción Re­gio­nal de Ries­gos, que es­tá en Rio­bam­ba, sea tras­la­da­da a La­ta­cun­ga.

Y des­ta­có que to­da­vía ha­ce fal­ta for­ta­le­cer la edu­ca­ción en la po­bla­ción pa­ra que se em­po­de­re de es­tos te­mas que son esen­cia­les. Asi­mis­mo el vi­ceal­cal­de de Sal­ce­do, Ma­nuel Je­rez, ca­li­fi­có a es­te ejer­ci­cio co­mo un apren­di­za­je don­de se evi­den­ció que hay mu­chos as­pec­tos por co­rre­gir y que los to­ma­rán en cuen­ta pa­ra avan­zar con el tra­ba­jo.

El Go­ber­na­dor Jor­ge Mi­ño des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y res­ca­tó el ejer­ci­cio co­mo la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer los erro­res y co­rre­gir­los pa­ra avan­zar en la pre­ven­ción y dar las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias a la po­bla­ción y que pue­da ac­tuar de ma­ne­ra efi­caz an­te una even­tua­li­dad con el co­lo­so.

Eva­cua­ción en sec­to­res ale­da­ños

En el ba­rrio El Bo­li­che de Pas­to­ca­lle se cum­plió la si­mu­la­ción de un es­pa­cio de eva­cua­ción tem­po­ral, en el que par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 800 per­so­nas de cin­co ba­rrios quie­nes es­cu­cha­ron las aler­tas des­de las 10:00 y sa­lie­ron de sus ho­ga­res y si­tios de tra­ba­jo pa­ra ser par­te de la eva­cua­ción.

Ma­ría del Carmen Pi­la, del ba­rrio San Luis de Ya­cu­pun­go, ca­mi­nó por diez mi­nu­tos has­ta lle­gar a la can­cha de eva­cua­ción en el sec­tor El Bo­li­che, “yo es­ta­ba en la ca­sa con mis hi­jos, es­cu­cha­mos la aler­ta y sa­li­mos al si­mu­la­cro”.

Ma­ría del Carmen di­jo que ya sa­bía des­de ha­ce se­ma­nas que se cum­pli­ría es­te si­mu­la­cro y con­si­de­ra que es una ac­ti­vi­dad que de­be­ría cum­plir­se de ma­ne­ra fre­cuen­te en es­tas lo­ca­li­da­des ya que vi­ven muy cer­ca y no a to­das las per­so­nas les in­tere­sa par­ti­ci­par.

En es­te es­pa­cio se co­lo­ca­ron va­rias car­pas pa­ra aco­ger a las per­so­nas que se en­con­tra­ban en es­ta­do de shock, con al­gún pro­ble­ma mé­di­co o te­nían al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad.

Dia­na Lo­ro­ña, coor­di­na­do­ra

zo­nal 3 de la Sn­gre, co­men­tó que al sec­tor lle­ga­ron per­so­nas de va­rias co­mu­ni­da­des que de­bie­ron cru­zar puen­tes pea­to­na­les y ca­mi­nar has­ta por 45 mi­nu­tos, sin em­bar­go, ca­li­fi­có la ac­ti­vi­dad co­mo efec­ti­va.

Se­gun­do Ro­me­ro, mo­ra­dor del sec­tor El Bo­li­che, di­jo que se en­con­tra­ba tra­ba­jan­do en una blo­que­ra cuan­do es­cu­chó la alar­ma y se acer­có has­ta el sec­tor asig­na­do, “en la prác­ti­ca yo creo que tra­ta­ría de lle­gar a una zo­na más se­gu­ra que es­ta can­cha”, aco­tó.

Por su par­te, Joa­quín Gue­rra, tra­ba­ja­dor del sec­tor, di­jo que aún ha­ce fal­ta ma­yor se­rie­dad de par­te de los ha­bi­tan­tes de es­tos sec­to­res, “es­tos es­pa­cios po­drían que­dar cu­bier­tos por el ma­te­rial vol­cá­ni­co en ca­so de una real emer­gen­cia y la gen­te so­lo apro­ve­cha es­tos si­mu­la­cros pa­ra te­ner un mo­men­to de des­can­so de sus tra­ba­jos o sus cla­ses, en lu­gar de apren­der”.

EL DATO

Es­te es el sép­ti­mo si­mu­la­cro que se rea­li­za des 2015. Ayer par­ti­ci­pa­ron 10 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de La­ta­cun­ga.

RIES­GOS. En las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas va­rias fa­mi­lias par­ti­ci­pa­ron del ejer­ci­cio.

MO­NI­TO­REO. A la par del si­mu­la­cro se cum­plió el mo­ni­to­reo de los sec­to­res.

EJER­CI­CIO. Los es­tu­dian­tes eva­cua­ron a las zo­nas de se­gu­ri­dad, acom­pa­ña­dos de sus maes­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.