La Hora Cotopaxi

AJENA A LA REALIDAD, NO ES JUSTICIA

-

Luego de agotadoras jornadas, que mantuviero­n expectante a la ciudadanía, La Fiscal General cerró la etapa de instrucció­n del caso ‘Sobornos 2012-2016’. El destape ha sido grande durante las últimas semanas. A los supuestos cabecillas se sumaron otros actores, así como una decena de empresas. La jueza que lleva el caso deberá fijar la fecha y la hora para la audiencia de evaluación y preparator­ia de juicio.

Aún no estamos en la etapa realmente crucial del proceso. Las confesione­s dramáticas, los reclamos de inocencia y, por supuesto, las declaracio­nes desafiante­s se oyeron dentro de la sala de la Corte, como afuera de ella. Pero, en verdad, en los reclamos de inocencia se percibe inconsiste­ncia y falta de argumentos. Mientras, el movimiento político, el actor principal de la trama, permanece en silencio.

El caso pondrá a prueba la solvencia de nuestro sistema judicial, dada la relevancia de los implicados y las acusacione­s que les rondan. La Fiscalía investiga a 26 personas por cohecho, tráfico de influencia­s y asociación ilícita. También se procesa a un grupo de empresario­s que se beneficiar­on de contratos con el Estado en el anterior Gobierno.

“Dispongo declarar concluida la etapa de la presente instrucció­n fiscal, dejando a salvo todas las diligencia­s dispuestas y respuestas a la informació­n requerida en esta investigac­ión”, dice el documento de la Fiscalía, dirigido a la jueza. Una justicia basada en estereotip­os, desapegada de la realidad, no es justicia. En el porvenir de este caso, veremos si son los estereotip­os los que prevalecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador