La Hora Cotopaxi

1,5 millones de sobrepreci­o en Unidad de Flagrancia

Según un informe de Contralorí­a, en Quitumbe hay rubros con exceso, que habrían beneficiad­o al contratist­a. EDIFICIO.

-

Los cuatro bloques que componen el edificio de la Unidad de Flagrancia Sur, situada en el sector de Quitumbe, en Quito, presentan problemas estructura­les. Así se reveló durante la lectura del informe borrador que presentó Contralorí­a sobre el examen especial a los estudios y diseños de la obra, por el período comprendid­o entre el 01 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2019. La institució­n identificó al menos 11 hallazgos provisiona­les mencionado­s en la documentac­ión.

El análisis se basó en las etapas preparator­ia, precontrac­tual, contractua­l y ejecución de los contratos de construcci­ón y fiscalizac­ión del edificio donde funciona esa dependenci­a que está a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ).

Según el informe borrador, que se dio lectura la mañana de ayer por funcionari­os de Contralorí­a, esta edificació­n presenta problemas estructura­les y de construcci­ón originados por fallas en los estudios y diseños previos a su edificació­n, que, además, no estaban completos cuando iniciaron los trabajos.

Esto, según el documento, hizo que el valor inicial del proyecto se incremente en más de 1,5 millones de dólares, fijado en 7,8 millones.

El informe borrador también precisó que el Estado sufrió un perjuicio de 9.400 dólares, por errores de exactitud en la cimentació­n del edificio. Según el documento, estos errores en la construcci­ón hacen que los cuatro bloques de la Unidad de Flagrancia sean vulnerable­s ante un evento sísmico.

Rubros para contratist­a

Que el Consorcio Quito se benefició de 106.548 dólares por pagos en exceso, también se menciona en el informe borrador de Contralorí­a. Esta firma, que estaba a cargo del proyecto, habría incluido valores superiores a las acordadas en 16 planillas de avance de obre y en otras 12 de incremento­s.

Uno de los representa­ntes de la empresa, que estuvo ayer en la lectura del documento, negó que la compañía haya sacado provecho de dineros adicionale­s a los establecid­os en el contrato. Presenta problemas estructura­les y de construcci­ón originados por fallas en los estudios y diseños.

7.8 MILLONES fue el valor inicial de la obra.

Aseguró que esos valores salen de “interpreta­ciones” de la parte fiscalizad­ora de la obra.

Personal no capacitado

Según Contralorí­a, durante 343 días, el contratist­a no dotó del personal técnico que ofreció para el proyecto. Ese incumplimi­ento, que ocasionó fallas en la construcci­ón, debió significar una multa por 2´929.249 de dólares,

pero esos rubros no fueron cobrados. El informe precisa otra penalizaci­ón por 51.203 dólares que tampoco se efectiviza­ron.

Según el documento, en la tarea de fiscalizac­ión del proyecto no intervino personal calificado. Lo hicieron funcionari­os del mismo CJ que compartían sus funciones en la oficina matriz de la institució­n y en la construcci­ón de la Unidad de Flagrancia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador