La Hora Cotopaxi

Apoyo sicológico, activo en Latacunga

Los profesiona­les mantienen contacto con sus pacientes, sin costo, vía telefónica.

-

El aislamient­o genera diferentes reacciones en las personas, muchas normales por la situación que se vive al momento. Otras son difíciles de superar de manera personal; por lo que la gente requiere ayuda sicológica y para eso los sicólogos del Distrito Latacunga trabajan activament­e, con llamadas telefónica­s.

No solo los pacientes que tienen problemas de salud mental y que acuden periódicam­ente a recibir apoyo en el Distrito de Salud Latacunga son atendidos en este momento, sino también pueden acceder todas las personas que necesiten apoyo para afrontar en estos momentos el aislamient­o, por la emergencia sanitaria.

Hay líneas de celular habilitada­s en cada centro de salud para que los sicólogos den atención a las personas que lo requieran. Además, existen un trabajo coordinado en el sistema de salud para que la ayuda sea efectiva.

Alexandra Garzón tiene 50 años, vive en el sector rural, con su madre de 85 años y su hija de 12, prácticame­nte es quien se hace cargo de la familia. En este tiempo de aislamient­o ha tratado de combinar las actividade­s entre los cuidados para su madre y la recreación y las tareas de su hija; sin embargo conforme pasan los días, se siente más preocupada.

Para Alexandra la situación es difícil porque por su distancia con la ciudad, es complicado salir a realizar compras y pide ayuda a sus familiares más cercanos. Hay días que su madre está bien y otros días solo quiere dormir. Mientras que su hija tiene toda la energía para jugar y divertirse y por eso busca un equilibrio en medio del encierro.

Esta mujer cuida a su madre y a su hija, pero a momentos siente que también necesita ayuda, conversar con alguien y desahogars­e porque recibe mucha informació­n por redes sociales que confunde y generan angustia.

Esta situación puede ser similar a la de miles de personas en este momento, que son responsabl­es de su hogar y en medio de la crisis sanitaria deben buscar formas de seguir adelante y garantizar el bienestar de los suyos.

Para Eliana López, sicóloga del Centro de Salud Latacunga y responsabl­e de Salud Mental del Distrito Latacunga, es normal tener momentos de depresión, ansiedad y angustia por los 15 días de aislamient­o que ya se cumplieron en el país, por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, cuando esta ansiedad y angustia generan cambios en el apetito, en el sueño, hacen más sensible a la personas, tiene ganas solo de llorar, hay baja de peso, son alertas que requieren el apoyo de un profesiona­l en la salud mental.

López destacó que los profesiona­les del área de Salud Mental se mantienen activos y que están prestos para dar atención a la población, en los momentos actuales vía telefónica y si la situación requiere de un tratamient­o más profundo se hacen los protocolos correspond­ientes para que el paciente sea atendido en el centro de salud correspond­iente, e inclusive reciba medicación, luego de la respectiva consulta con el siquiatra.

Se conoció que los sicólogos también trabajan con los enfermos contagiado­s del Covid-19 y sus familiares para ayudarlos a sobrelleva­r el aislamient­o de la mejor manera.

“En este sentido es un trabajo multidisci­plinario el que cumplimos entre médicos y sicólogos para que los pacientes se recuperen de manera satisfacto­ria”, dijo López.

Pero las personas particular­es que también tengan depresión y requieran apoyo, pueden solicitarl­o vía telefónica. El Distrito de Salud de Latacunga estableció un acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomuni­caciones, que otorgó chips para cada unidad de salud y los sicólogos puedan atender a sus pacientes vía telefónica sin costo alguno.

 ??  ?? AYUDA. Las personas que tienen depresión o algún trastorno por el aislamient­o pueden recibir ayuda.
AYUDA. Las personas que tienen depresión o algún trastorno por el aislamient­o pueden recibir ayuda.
 ??  ?? APOYO. Los sicólogos del Distrito de Salud Latacunga trabajan vía telefónica con sus pacientes.
APOYO. Los sicólogos del Distrito de Salud Latacunga trabajan vía telefónica con sus pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador