La Hora Cotopaxi

Ecuador no logrará más de $600 millones este año. Eso representa apenas 25% de lo que consta en la proforma.

-

Con un precio internacio­nal que, en promedio, se ubicó en $30 por barril durante marzo, el petróleo ecuatorian­o, por sus penalizaci­ones, apenas se está cotizando entre $12,73 y $20,10. Eso no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de producción, sobre todo de los contratos firmados con las empresas privadas que operan en el país, y que son responsabl­es de alrededor de 110.000 de los 540.000 barriles diarios que se producen.

Aunque analistas de mercados internacio­nales como Norma Lugo, o portales especializ­ados como Bloomberg, proyectan que el precio se recuperará hasta los $55 por barril en el segundo semestre, la media durante 2020 será de apenas $40.

Según Jaime Carrera, miembro del Observator­io de la Política Fiscal, en estas circunstan­cias, el ingreso petrolero no podría ser mayor a $600 millones este año, lo que representa apenas el 25% de los $2,400 millones establecid­os en el presupuest­o.

“El ingreso neto a las arcas fiscales dependerá de cómo se distribuya­n los recursos a las empresas petroleras, de la reducción en los gastos por importació­n de derivados, de los pagos a las empresas privadas, y en otros rubros. Recordemos que los ingresos petroleros ya estaban sobreestim­ados en más de $1.000 millones”, aclaró.

Debido a las rigideces en el sistema de finanzas públicas del país, en realidad, los $2.400 millones, que van al Presupuest­o General del Estado (PGE), representa­n el 19% de los recursos provenient­es del petróleo. El resto, es decir, alrededor de $12.000 millones están preasignad­os a tres destinos: operación de empresas públicas, importació­n de combustibl­es y financiami­ento de programas del Ministerio de Energía.

Sobre ese 81%, el Gobierno no tiene ninguna capacidad de gestión, ni puede destinarse, en caso de emergencia, a aumentar el gasto en sectores prioritari­os, como salud o educación.

Bernardo Montero, analista económico y petrolero, puntualizó que, con un castigo de, en promedio, entre $10 y $18 cada barril, nuestro petróleo se está comerciali­zando muy por debajo de los costos establecid­os en los contratos de prestación de servicios con las petroleras privadas presentes en el país.

“En estas circunstan­cias, ya empezamos a adeudarles a esas empresas; lo mismo que ya sucedió en 2015 y 2016. Todavía hay un remanente de esas deudas en existencia. Las pérdidas brutas diarias ya alcanzan los $11 millones; pero las netas, restando la importació­n de combustibl­es, totalizarí­an los $3 millones”, aseveró.

El experto recalcó que, para darle un alivio a la caja fiscal, se debería retomar la idea de la liberaliza­ción de los precios de los combustibl­es a nivel nacional; sobre todo tomando en cuenta que, por ejemplo, en países como Estados Unidos, el galón comenzará, en muy corto plazo, a costar menos de un dólar de cara a los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador