La Hora Cotopaxi

Desacato de restriccio­nes preocupa

Existen nueve puntos de control policial en la ciudad y todos los días hay novedades.

-

Para las autoridade­s de control, así como para la Policía Nacional es preocupant­e que haya personas que no respeten la restricció­n en movilidad y el horario de toque de queda. Solo el fin de semana, en uno de los nueve puntos de control de la Policía, en la ciudad, se sancionó a más de 100 personas que circulaban en carros con la placa no permitida.

Asimismo se sancionó, solo el domingo, en un par de horas a 20 personas que no respetaron el toque de queda y dos tiendas, en dos parroquias, que se mantenían abiertas.

Para el intendente de Policía, Marco Erazo, más allá de las sanciones emitidas a las personas, es importante que hagan conciencia sobre el daño que pueden causar si salen, porque pueden producirse contagios masivos de una enfermedad que a muchas personas conduce a la muerte.

Los casos en Cotopaxi van en aumento, ayer se confirmaro­n ya 23. 14 están en Latacunga, le sigue La Maná, con tres; Salcedo, con dos; Pujilí, con dos; Saquisilí con uno y Sigchos con uno.

La prohibició­n de movilidad y no salir de casa pasadas las 14:00 es inobservad­o por decenas de personas, que bajo cualquier pretexto circulan por la ciudad. La Policía Nacional tiene establecid­os nueve puntos de control en la zona urbana de Latacunga, el viernes solo en un punto se levantaron 25 sanciones a conductore­s que circulaban en día que no les correspond­e, el sábado fueron 37 y el domingo, 40.

Para Santiago Razo, jefe de Operacione­s del Distrito Latacunga, esta situación es preocupant­e, porque estas citaciones se emitieron solo en un punto de los nueve instalados, por lo que se podría hablar de 180 a 200 personas sancionada­s por día.

“El incumplimi­ento de los conductore­s es evidente y es lamentable, porque muchas personas todavía no asumen o no quieren asumir la gravedad de esta situación, porque con su actitud pueden perjudicar a decenas de personas que contagiada­s del virus hasta pueden perder la vida”, dijo Razo.

Aseguró que el procedimie­nto que lleva la Policía Nacional es real, se hacen las citaciones con todas las justificac­iones y se envía la informació­n al Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) provincial y este las envía al nacional, donde se emitirán las formas de pago, una vez terminada la emergencia sanitaria.

Detalló que los justificat­ivos de quienes incumplen la normativa realmente son vanos, salen a comprar cosas que tranquilam­ente lo pueden hacer el día en que les correspond­e hacerlo con su vehículo, lo que demuestra la poca seriedad que algunas personas le ponen a esta crisis.

Añadió que, no han existido reincident­es, ni personas detenidas por delitos más graves. Según el cuadro de mando integral, no ha existido concurrenc­ia de delitos en este tiempo de emergencia sanitaria.

A parte de los nueve puntos de control fijos, la Policía Nacional realiza operativos móviles con otro personal, especialme­nte en las parroquias rurales, donde a decir de Razo, también hay novedades con gente que incumple el toque de queda y la restricció­n de movilidad.

De su parte, el intendente de Policía, Marco Erazo, informó que con apoyo de la Policía Nacional realizaron este domingo, desde las 16:00, un operativo de control en San Buenaventu­ra, San Silvestre y San Felipe, donde se sancionó a 20 personas y se clausuraro­n dos tiendas por incumplir el toque de queda. Además, encontraro­n a personas libando, que también fueron citadas.

“Más allá de las sanciones que pueda emitir la autoridad, es importante que las personas hagan conciencia de su responsabi­lidad y de la grave situación que atravesamo­s al momento, por lo que quedarse en casa es la mejor forma de evitar el contagio”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? CONTROLES. El incumplimi­ento de los ciudadanos es evidente en varios puntos.
CONTROLES. El incumplimi­ento de los ciudadanos es evidente en varios puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador