La Hora Cotopaxi

Nuevo sistema de semaforiza­ción genera desconfian­za Autoridade­s seccionale­s siguen sin tener claro cómo se aplicarían eventuales disminucio­nes de restriccio­nes.

-

Desde ayer y hasta el domingo, todas las provincias del país constan en semáforo rojo dentro del control del coronaviru­s, por lo que las medidas de restricció­n se mantienen inalterabl­es, ratificó ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo. “A lo largo de la semana se seguirá valorando la situación en cada sector. Vamos a trabajar con algunas pruebas rápidas para valorar si se puede cambiar de medidas en determinad­os lugares”, dijo.

Este sistema de semaforiza­ción no genera confianza en las autoridade­s seccionale­s. Según los representa­ntes del Gobierno, si una provincia o cantón no presenta mayores contagios o no se registran incremento­s significat­ivos de casos, se podría poner a esa localidad en verde o naranja, lo que implica que las restriccio­nes irían disminuyen­do.

Rita Tunay, prefecta de Napo, considera que con esa lógica su provincia podría entrar al semáforo verde, ya que tiene seis casos confirmado­s; es decir se ubica entre las tres jurisdicci­ones con menos contagios en el país, junto a Orellana (6) y Zamora Chinchipe (4).

Pero, a pesar del bajo número de contagiado­s que hay, no cree convenient­e pasar ni a semáforo verde, ni a naranja, sino que se mantenga en rojo por varias semanas. Su argumento es que el virus tardó más de un mes en hacerse presente en la provincia, por lo que es posible que se vayan dando nuevos casos, más si se toma en cuenta que hay personas asintomáti­cas.

Tunay considera que las medidas de restricció­n en general deberían mantenerse unos tres o cuatro meses.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, manifestó que para aplicar la semaforiza­ción es necesario transparen­tar las cifras de contaminad­os, las proyeccion­es, contar con el número suficiente de pruebas rápidas, analizar el tamaño de la provincia y su población.

La autoridad provincial aseguró que, al menos en el caso de la Sierra, las medidas de restricció­n deberían mantenerse por lo menos hasta fines de abril y mayo, ya que recordó que en esta región estos meses son donde se presenta la gripe estacional, por lo que hay que tener mucho más cuidado.

Herrera añadió que no han sido comunicado­s sobre el establecim­iento de la semaforiza­ción, los criterios que primarán o las medidas de restricció­n que se levantaría­n, deben ser analizadas con las autoridade­s de las provincias y no ser una decisión unilateral que provenga del Ejecutivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador