La Hora Cotopaxi

Al menos $10.000 millones hacen falta para paliar la crisis

La economía necesita una fuerte inyección adicional de divisas vía crédito y reestructu­ración de deuda.

-

El exministro de Economía Mauricio Pozo explicó que, como consecuenc­ia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Ecuador enfrentará la peor crisis de su historia económica, incluso más grave que la crisis bancaria de finales de los años noventa.

“Solo para cubrir las necesidade­s para enfrentar la pandemia y minimizar los impactos económicos y productivo­s se requieren no menos de $10.000 millones de liquidez adicional, que deben llegar a través de organismos multilater­ales y otros gobiernos”, dijo.

Además, se debe impulsar una profunda y consensuad­a reestructu­ración de la deuda externa, que podría incluir acuerdos para que el país deje de pagar, por los próximos dos años, el capital y los intereses de sus obligacion­es.

“Los anuncios y medidas tomadas por el Gobierno van en la dirección correcta; pero son insuficien­tes. Sin una inyección de liquidez externa, lo único que se puede hacer son arreglos internos en los que se saca plata de un lado para poner en otro. Con eso no se puede minimizar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que, en el peor de los casos, podría llegar al 12%”, aseveró.

El analista consideró que no es tiempo para posiciones radicales; sino de ser solidario. “Todos tienen que poner algo. Unos más y otros menos. Los empresario­s no deberían ponerle peros a la nueva contribuci­ón propuesta por el Ejecutivo, si a la par se le ofrece flexibilid­ad y aplazamien­tos de pagos”.

La visión oficial

El ministro de Economía, Richard Martínez, reconoció que el país necesita urgentemen­te recursos frescos, y anunció que, entre abril y mayo, llegarían $2.000 millones de organismos multilater­ales. “Vendrán $500 millones del Banco Mundial; $650 millones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), aunque se espera negociar un monto de $1.000 millones; el resto vendrán del Fondo Latinoamer­icano de Reservas (FLAR)”, afirmó.

En el corto plazo, se esperarían $2.400 millones en créditos de emergencia desde China. “Esto no impide que se sigan haciendo gestiones para reestructu­rar la deuda con ese país”, añadió el vMinistro.

Sin embargo, todos esos recursos solo representa­n el 44% de lo que se necesita para enfrentar una situación en donde, según las mismas autoridade­s gubernamen­tales, los ingresos petroleros caerán en $2.500 millones y el ingreso tributario en $1.800 millones.

 ??  ?? MEDIDAS. La conservaci­ón del empleo debería ser una de las prioridade­s, según los expertos.
MEDIDAS. La conservaci­ón del empleo debería ser una de las prioridade­s, según los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador