La Hora Cotopaxi

Tres fases para evitar los despidos masivos

-

Tanto el Gobierno como multilater­ales como el Banco Mundial (BM) proyectan que la economía decrecerá un 6% en 2020, como consecuenc­ia de los impactos de la expansión del Covid-19. Esto provocaría una pérdida de entre 500.000 y 750.000 empleos formales. Esta situación podría incluso agravarse si no se toman medidas agresivas para sostener la actividad productiva y las empresas.

Ante esa situación, el ministro de Economía, Richard Martínez, explicó que se busca evitar la destrucció­n del empleo y los cierres masivos a través de acciones divididas en tres etapas.

Mientras duren las restriccio­nes, que es la fase llamada de resistenci­a, la prioridad será la salud y la red de protección social. Así, se invertirán más de $900 millones para fortalecer la atención médica y aumentar la cobertura del Bono de Protección Familiar ($60 mensuales) a 3 millones de familias.

Con el fin de impedir que las empresas entren a una espiral de iliquidez, las acciones están encaminada­s al diferimien­to en los pagos de impuestos; implementa­ción del teletrabaj­o y la reducción, modificaci­ón y suspensión de la jornada laboral; refinancia­miento y ampliación de líneas de crédito.

Nuevas propuestas

Para fortalecer esas medidas, y preparar el terreno para la fase de recuperaci­ón (último tramo de la cuarentena y activación gradual de producción), a través de un nuevo Decreto Ejecutivo, se ampliará el diferimien­to de impuestos, por seis meses, a pequeñas y medianas empresas.

La primera normativa estableció ese beneficio solo para turismo, líneas aéreas, agricultur­a, exportador­es, microempre­sas y Galápagos.

Ese decreto incluirá el aplazamien­to, hasta por tres meses, de los pagos del aporte patronal, pero solo para las microempre­sas.

El Ministerio del Trabajo emitió un acuerdo donde se exige que, en 24 horas, se deberán registrar, en el Sistema Único de Trabajo, los fundamento­s que sustenten la terminació­n de contratos por fuerza mayor. Los empleadore­s que no realicen ese registro serán sancionado­s con hasta 20 salarios básicos.

Nueva realidad, nuevo marco legal

Para la fase de reactivaci­ón se establecer­á un régimen que permitirá que todos los aspectos relevantes para el funcionami­ento de la economía se puedan acordar. Por ejemplo, para evitar despidos se podrán consensuar nuevos salarios; jornadas diferentes de trabajo; extensione­s de plazos y períodos de gracia para las deudas, reduccione­s de cánones de arriendo.

Las empresas que se acojan al régimen de acuerdo entre partes no podrán pagar dividendos y deberán compromete­rse a preservar las fuentes de trabajo que se hayan acordado. A cambio, se ofrecerán apoyos crediticio­s y de liquidez.

En los casos en que no haya acuerdo y se llegue al cierre, habrá un régimen de liquidació­n, con vigencia de 2 a 3 años. Los trabajador­es estarán arriba en la prelación de pagos, es decir, serán los primeros en cobrar con base en los activos que entren a la liquidació­n.

750 MIL empleos podrían perderse con la crisis.

 ??  ?? SITUACIÓN. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, está al frente de las medidas actuales.
SITUACIÓN. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, está al frente de las medidas actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador