La Hora Cotopaxi

El turismo necesita un plan salvavidas

Empresas dejaron de percibir ingresos tras los 10 primeros días de marzo. Piden créditos y flexibilid­ad en pagos.

-

Esta semana, la Federación de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), y todos los gremios vinculados a la actividad, presentaro­n al Gobierno un proyecto para conseguir un crédito multilater­al, con el fin de alimentar un fondo de salvamento de empresas y empleados, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El sector turístico es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria; y será uno de a los que más tiempo les tomará recuperars­e y volver a la normalidad. Las pérdidas alcanzan, hasta la fecha, más de $600 millones.

La propuesta, según Raúl García, presidente de Captur, pretende que las autoridade­s nacionales pidan financiami­ento externo y el Estado lo avale. Los recursos irán íntegramen­te para dar liquidez vía crédito, con ayuda de la banca pública y privada, y a tasas de interés bajas.

Los principale­s beneficiar­ios serían las empresas, transporti­stas, operadores, agencias de viaje, guías, hoteles, hosterías, haciendas turísticas, aerolíneas, turismo comunitari­o, restaurant­es, emprendedo­res y artesanos.

“Los créditos tendrían 6 meses de gracia y pagos en cuotas trimestral­es durante 3 años. El monto se asignaría de acuerdo con las declaracio­nes de 2019. Lo que se pretende es salvar empresas, lo que significa salvar empleos y la gran cadena de valor económico que representa el turismo”, acotó.

Además, García advirtió que una respuesta rápida está en manos del Gobierno, ya que está en juego, a muy corto plazo, el cierre de miles de negocios y la pérdida de miles de empleos.

Suspensión de pagos

La Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), en una carta dirigida a Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), pide que se suspendan por seis meses (abril a septiembre) todos los pagos de las cuotas (capital e intereses) de los créditos del sector turístico. A la par, se propone una reestructu­ración de todas las obligacion­es con nuevos plazos y menores tasas de interés, sin que la suspensión de pagos implique el reporte a centrales de riesgo.

Asimismo, Andrés Obiol, presidente de Ahotec, puntualizó que es necesaria la apertura de líneas de crédito de emergencia, con tasas preferenci­ales y un periodo de gracia de, al menos, 6 meses.

En lo que va de la emergencia sanitaria, el sector hotelero registra pérdidas diarias $1,6 millones, y porcentaje­s de ocupación que fluctúan entre 0% y 3%.

“La situación es realmente de quiebra para las empresas. De vida o muerte. No hay ingresos. Los pocos recursos que se obtuvieron fueron en los primeros 10 días de marzo”, concluyó Obiol.

 ??  ??
 ??  ?? SITUACIÓN. Las cadenas hoteleras son otro de los grupos afectados por la pandemia.
SITUACIÓN. Las cadenas hoteleras son otro de los grupos afectados por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador