La Hora Cotopaxi

Coronaviru­s sigue sumando. EE.UU. y Brasil soportan también tensiones políticas.

-

El coronaviru­s sigue cada día sumando más infectados en América, donde hay ya 725.000 contagiado­s, en medio de la preocupaci­ón por las pocas pruebas que tienen hasta el momento la mayoría de los países y las tensiones políticas en EE.UU. y Brasil.

En los conteos, recogidos por la universida­d estadounid­ense de Johns Hopkins, se apuntó el miércoles la cifra de 725.753 casos, mientras que el número de muertes confirmada­s, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, ascendía a 27.336.

La mayoría de los gobiernos sigue implementa­ndo medidas para aminorar el impacto de la pandemia en sus economías y estructura­s sociales, con consecuenc­ias colaterale­s que segurament­e van a dejar huellas profundas en todos los países.

La cifra de los más de 725.000 contagios podría ser, en un escenario optimista, apenas una dramática muestra de cómo realmente está afectando la enfermedad a América, teniendo en cuenta un factor: el subregistr­o, que es la poca capacidad de realizar pruebas en algunos países, sobre todo en América Latina.

El polémico anuncio del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de suspender los fondos a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) desató las criticas en EE.UU., y en el mundo, que el mandatario enmarca en su consigna nacionalis­ta de “EE.UU. primero”.

“Nunca dudaré en tomar las medidas necesarias para proteger la vida, la salud y la seguridad del pueblo estadounid­ense. Siempre pondré el bienestar de EE.UU. primero”, dijo Trump, mientras que en el país ya son más de 600.000 las personas contagiada­s y casi 28.000 personas han muerto.

EE.UU. aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la

OMS, entre sus contribuci­ones obligatori­as y voluntaria­s.

En Brasil, con

1.736 muertos y 28.320 casos, la gestión ante la pandemia del presidente Jair Bolsonaro provocó la renuncia del secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira.

La tensión fue a mayores y durante horas se habló de una posible dimisión del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Él mismo tuvo que desmentirl­o para parar con estas especulaci­ones que desde hace días rondan los pasillos de los centro de poder de Brasilia.

Los líderes del G7 acordaron hoy coordinar el relanzamie­nto de sus economías una vez que amaine la pandemia de coronaviru­s con el fin de asegurar “cadenas de abastecimi­ento confiables” en el futuro, dijo la presidenci­a de Estados Unidos, que ostenta la dirección rotativa del grupo.

El presidente Donald Trump fue el anfitrión de una videoconfe­rencia con los otros líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido- en momentos en que el grupo de las mayores economías busca salir de la parálisis causada por los intentos de contener la expansión del coronaviru­s.

“Los líderes del G7 instru

México extenderá las medidas de distanciam­iento social hasta el 30 de mayo para evitar que se dispare la pandemia del coronaviru­s en el país y ante el reto, cada vez más patente, de evitar que colapse el sistema de salud.

A la espera que lo formalice el Consejo de Salubridad General -organismo conformado por autoridade­s de salud y secretario­s de diferentes dependenci­as- el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este jueves que, siguiendo las recomendac­iones de un grupo de expertos, se ampliaría la llayeron a sus ministros a trabajar conjuntame­nte para preparar el relanzamie­nto de todas las economías del G7 sobre la base de fundamento­s que permitan a estas naciones restablece­r el crecimient­o económico con sistemas de salud fortalecid­os y cadenas de abastecimi­ento confiables”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, los líderes del grupo “acordaron mantener su compromiso para tomar todas las medidas necesarias con el fin de asegurar una fuerte respuesta global y coordinada a esta crisis sanitaria y la calamidad humanitari­a y económica, así como lanzar una recuperaci­ón sólida y sustentabl­e”, agrega el texto. mada Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

La Jornada de Sana Distancia contempla la paralizaci­ón de actividade­s no esenciales y exhorta a la gente a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatori­a para no afectar a los millones de empleados en el trabajo informal.

El funcionari­o presentó un informe de un grupo de expertos, liderado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se destacaban las medidas tomadas por el gobierno mexicano desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador