La Hora Cotopaxi

Biess opera con un déficit mensual de 100 millones

-

Los problemas de liquidez y disminució­n de ingresos afectan a toda la economía nacional. Eso incluye al Banco del IESS (Biess). Según Vinicio Troncoso, gerente de la institució­n, se están haciendo grandes esfuerzos para priorizar gastos y evitar problemas en los pagos de pensiones y los servicios de salud.

Desde que inició la emergencia sanitaria, las autoridade­s deben gestionar un déficit de $100 millones al mes. Por un lado, los ingresos suman $345 millones provenient­es de dos fuentes principale­s: aportes patronales de las empresas y los pagos recibidos por los créditos otorgados. Pero, no se ha recibido el 40% del aporte estatal, que representa un flujo de $140 millones mensuales.

Jaime Carrera, miembro del Observator­io de la Política Fiscal, explicó que ante los menguantes recursos que llegan a la caja fiscal, el Gobierno ha tenido que priorizar el pago de sueldos a Fuerzas Armadas, Policía, Salud y Bienestar Social; y aún así se mantienen atrasos.

El Biess, a pesar de tener menos ingresos, debe cubrir, cada mes, gastos inamovible­s y urgentes, porque maneja el dinero del IESS. Así, se desembolsa­n más de $100 millones para el sistema de salud y $330 millones para el pago de pensiones jubilares. Todo eso suma alrededor de $445 millones.

Verónica Luna, economista y analista financiera, recalcó que los $100 millones pueden aumentar con la profundiza­ción de la crisis económica y la extensión de la cuarentena. “Muchas empresas y personas se están quedando sin ninguna capacidad de pago”, aseveró

Renegociac­ión de papeles

El Sistema de Seguridad Social tiene $20.000 millones en activos. De ese total, el 41% está colocado en distintos tipos de papeles del Estado. Desde diciembre de 2019 se lleva adelante un proceso de renegociac­ión de esas obligacion­es. Según las autoridade­s del Biess, en corto plazo se podría cerrar un acuerdo para reemplazar los papeles no transables por bonos que puedan ser negociados, con lo que se podría acudir a los mercados financiero­s internacio­nales para conseguir liquidez.

Luego de esta crisis, una de las prioridade­s es la reactivaci­ón del sector de la construcci­ón; a través de la entrega de bonos en garantía a inversioni­stas internacio­nales para captar los fondos para hacer inversione­s en proyectos y créditos.

 ??  ?? SITUACIÓN. Afiliados y jubilados se mantienen expectante­s de las medidas ante la crisis.
SITUACIÓN. Afiliados y jubilados se mantienen expectante­s de las medidas ante la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador