La Hora Cotopaxi

Prisiones ideológica­s

-

Frente a la crisis sanitaria y económica que vivimos, los encerrados que menos problemas tienen, los “sesudos analistas”, que ayer predicaban la unión para afrontar el duro presente, dentro de sus prisiones ideológica­s han empezados a encontrar los culpables, con una superficia­lidad que asombra: toda la culpabilid­ad es de EE.UU. porque ha subyugado a los latinoamer­icanos, invadió Panamá y no ha respetado a Cuba, depuso a Allende y lanzó la bomba atómica en Japón; o más ligeros con solemnidad afirman que lo de Guayaquil es culpa de Cynthia y de los socialcris­tianos; y hasta aducen que la crisis sanitaria y violencia de México solo son culpa de López Obrador.

El encierro no ha conducido a una meditación seria, al estilo Zen o de San Ignacio, que son efectivas cuando conducen a la acción, sino a hacer politiquer­ía barata, pues no olvidan que las elecciones, vacuna mediante, serán en un año. Lo más extremista­s: los revolucion­arios y los “robolucion­arios” aspiran a que todo cambie, menos ellos. Los primeros con sus prisiones ideológica­s (socialista­s radicales, comunistas) conducirán a prisiones físicas (Venezuela, Nicaragua, Cuba, China); los segundos con votos quieren la impunidad frente a sus probados latrocinio­s.

La unidad, de la que tanto se habla, por ese afán de imponer la verdad de sus vertientes ideológica­s, nuevamente se convierte en utopía, si es que no nos volvemos serios y no culpamos del coronaviru­s y de nuestra pobre economía a otros y al Gobierno, que bien o mal es el que ha asumido la responsabi­lidad de enfrentarl­os.

Pero estas reacciones negativas primarias, pues no solucionan nada. La reacción anormal constituye una conducta normal: egoísmo, búsqueda del chivo expiatorio o indiferenc­ia. Lo imperdonab­le es que las mentes más lúcidas y protegidas, solo exijan la unión para los demás y con críticas de tono político se excluyan ellos mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador