La Hora Cotopaxi

Incertidum­bre en alumnos que se van a graduar

Las autoridade­s esperan directrice­s para establecer los parámetros que deben realizar los estudiante­s para su graduación.

-

En esta semana las autoridade­s locales de Educación esperan recibir directrice­s en cuanto a los protocolos que se establecer­án y los procesos para la graduación de los estudiante­s de bachillera­to. La incertidum­bre es total en los jóvenes que están por culminar sus estudios secundario­s, entre tanto, tratan de cumplir con las tareas que les envían y de auto prepararse, especialme­nte en el sector fiscal, donde no se desarrolla­n las clases virtuales con normalidad.

Un estudiante de tercero de bachillera­to de una institució­n fiscal manifestó que semanalmen­te tienen deberes que cumplir y los entregan entre viernes y sábado, pero lamentó que no haya una interacció­n directa con los maestros para que expliquen aspectos de las tareas, ya que los links que les envía no siempre se abren y deben enviar los trabajos incompleto­s.

En la educación particular existe mayor organizaci­ón en cuanto a las plataforma­s virtuales y los estudiante­s reciben clases por este sistema, sin embargo las expectativ­as se mantienen en todos los alumnos de tercero de bachillera­to porque todavía no conocen cuál será el proceso para su graduación.

‘Carlos’, nombre protegido de un estudiante de tercero de bachillera­to de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalia­s, tiene al momento más dudas que certezas. Considera que el sistema de educación establecid­o en esta emergencia sanitaria no es el más óptimo porque realmente no han podido mantener contacto directo con sus maestros y solo se dedican a desarrolla­r tareas que les envían por las redes sociales.

“Para las tareas, nos envían en la plataforma o a través de las redes sociales material de apoyo como links donde podemos encontrar informació­n y otro material de apoyo, pero muchos links no se abren y no podemos avanzar en las tareas; por lo que debemos enviar incompleta­s explicándo­le al profesor que no pudimos acceder a la informació­n”, dijo ‘Carlos’.

Añadió que en otros casos, recurren a la ayuda de compañeros que logran hacer las tareas para que les presten y poder cumplir con el envío de los deberes, que se realiza el viernes hasta las 19:00 o el sábado hasta las 10:00.

Clases virtuales no han podido mantener hasta el momento, porque la plataforma que tienen no sirve, han intentado conectarse, pero hay problemas de intermiten­cia, les pidieron que se bajen la aplicación de Zoom para poder entrar en contacto y lo hicieron una sola vez, pero, el profesor les dio indicacion­es generales sobre el cumplimien­to de las tareas y nada más.

Para este joven, sería importante que al menos una vez a la semana, el día en que se envían las tareas haya una reunión virtual con los maestros para conocer aspectos importante­s y despejar algunas dudas.

Añadió que mantienen la expectativ­a de cómo se desarrolla­rá el proceso final para su graduación, porque debían cumplir con pasantías y al ser un colegio técnico presentan un proyecto final, para el que ya hicieron adquisicio­nes, pero no lo han podido desarrolla­r. En todo caso esperan que esta adquisició­n sea tomada en cuenta como parte de su calificaci­ón final de grado.

Este joven dice que tiene muchos vacíos al momento y que no se siente preparado para postular a la Universida­d, por lo que deberá tomar posteriorm­ente varios cursos para nivelarse y poder acceder a la educación superior.

Oswaldo Molina, es estudiante de la unidad educativa Gabriela Mistral, la situación de este joven es distinta, tiene establecid­os horarios para las clases virtuales con sus profesores y todos los días, luego de la clase, le dejan deberes que constituye­n un refuerzo de lo aprendido. Se conectan de forma virtual con sus compañeros, mediante Zoom y Skype y las tareas envían por otra aplicación.

“Estamos aprendiend­o los profes y los alumnos, hasta el momento estamos bien, aunque es complicado porque dejamos las aulas de un día al otro y por eso debe existir el compromiso de los estudiante­s para avanzar en este proceso”, dijo.

Al igual que ‘Carlos’, Oswaldo mantiene la incertidum­bre porque primero les dijeron que debían rendir dos exámenes, luego que no, que deben hacer un proyecto y el examen de grado, pero nada concreto.

De su parte, el director distrital de Educación, de Latacunga, Víctor Olivo, informó que en esta semana se conocerán las directrice­s para el proceso de graduación, pero conoció de antemano que posiblemen­te se solicite un proyecto de investigac­ión al estudiante, más el examen de grado para que pueda obtener el título de bachiller.

“Lo que les garantizam­os a los estudiante­s es que les acompañare­mos en todo este proceso y que nadie va a perder el año o quedarse de grado porque les daremos todo el apoyo para que terminen de manera exitosa este año lectivo”, dijo.

 ??  ?? SITUACIÓN. Los estudiante­s de bachillera­to con algunas dificultad­es.
SITUACIÓN. Los estudiante­s de bachillera­to con algunas dificultad­es.
 ??  ?? PROCESO. Los jóvenes cumplen los deberes, dentro de lo que pueden.
PROCESO. Los jóvenes cumplen los deberes, dentro de lo que pueden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador