La Hora Cotopaxi

La estrepitos­a caída del ‘oro negro’

Ayer, la cotización cayó a -$37,63, lo que significa que el petróleo del país se vendió a un precio de -$45,63.

-

Por primera vez en la historia, el petróleo referencia­l para Ecuador cerró en cifras negativas: a -37,6 dólares el barril. A eso, hay que sumarle el castigo al crudo del país. La situación se complica aún más.

El mercado internacio­nal del petróleo se hunde ante una demanda casi nula, relacionad­a con el Covid-19. Ayer, la cotización del WTI, referencia­l para Ecuador, se cotizó por primera vez en valores negativos y cerró en -$37,63 por barril. Eso significó que el país recibiera un precio de -$45,63, debido a que por cada barril tenemos un castigo de $8.

En otras palabras, en lugar de recibir ingresos, aunque mínimos como en las últimas semanas, ahora pasamos a quedar a deber por cada barril vendido, con lo que aumentan nuestras deudas tanto con las empresas privadas que producen en el país como con los comerciali­zadores internacio­nales.

Fernando Reyes, vicepresid­ente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que estamos llegando al piso del mercado, porque la mayoría de los países tiene demasiadas reservas de hidrocarbu­ros y sus necesidade­s de compra, por lo menos a corto plazo, son muy bajas o nulas.

Esta situación solo comenzará a revertirse cuando la economía mundial comience a reactivars­e. Sin embargo, Reyes consideró que luego de la violenta caída de ayer, el precio del WTI irá subiendo y se estabiliza­rá en una banda de entre $20 y $30.

“Actualment­e el crudo Oriente ecuatorian­o tiene un castigo de -$8; mientras el crudo Napo registra un diferencia­l de -$7,5. Por eso, en promedio, hasta fin de 2020, nuestro petróleo se cotizará en unos $15”, vaticinó.

Roberto Romero, experto en comercio internacio­nal de petróleo, puntualizó que la caída de más de $55,48 por barril, en la última jornada, está relacionad­a con los contratos de más corto plazo, es decir, que se vencen en mayo. Sin embargo, los contratos que vencen en junio, o en más tiempo, se cerraron en alrededor de $22. “Hay demasiadas reservas que no se están utilizando, por eso, a muy corto plazo no hay quien compre más y los precios se van al suelo”.

Mínima renta

Los ingresos para este año serán de menos de $1.000 millones en términos netos, debido a que al mismo tiempo que se cae la cotización del crudo, también disminuye, en forma significat­iva, el gasto por importació­n de combustibl­e.

“El Gobierno tiene que hacer ajustes para transparen­tar las compras internacio­nales y tratar de ahorrar”, aseveró Reyes

Además, las autoridade­s deben renegociar los contratos con las empresas privadas porque se les debe pagar $33 por el costo de cada barril, a pesar de que los precios son mucho menores.

Eliminació­n de subsidios

René Ortiz, ministro de Energía, dijo que “es un momento histórico y es tiempo de revisar los subsidios a los combustibl­es”. Recalcó que ahora es posible liberar los precios del gas, la gasolina o el diésel a la cotización en el mercado internacio­nal. “Con estos precios bajos, los consumidor­es no tendrán que hacer ningún ajuste o sacrificio”, aseguró.

El proceso de focalizaci­ón, según el funcionari­o no está en evaluación, sino que es una decisión tomada. “El mecanismo sería a través del establecim­iento de una banda, con un piso y un techo. Si el precio llegara a subir por encima de ese techo, se activarían subsidios diferencia­dos”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? REALIDAD. La actividad marca desde hace décadas la economía ecuatorian­a.
REALIDAD. La actividad marca desde hace décadas la economía ecuatorian­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador