La Hora Cotopaxi

HACIA EL ‘ DISTANCIAM­IENTO’

-

Según el anuncio oficial, esta sería la última semana que vivirá el país bajo la estricta medida de aislamient­o social. A partir del 4 de mayo, entraría el Ecuador en la etapa de “distanciam­iento”, con nuevas reglas de circulació­n y producción.

Hay fuertes voces a favor y en contra. En el centro del debate debe estar la considerac­ión de que ninguna vida pesa más que otra; todas merecen similar nivel de protección, pero también a medios económicos para sobrevivir.

El Comité de Operacione­s de Emergencia, en su ámbito nacional, es ahora el ente todopodero­so. Con poca coordinaci­ón local, el nivel de informació­n es absolutame­nte desigual entre las ciudades y las provincias.

Las autoridade­s municipale­s de Quito y Guayaquil, aunque difieren en su estilo de comunicaci­ón y distribuci­ón de recursos, han tomado la batuta de la protección de su población. Sin embargo, en otras administra­ciones locales existen municipios que han optado por no adquirir pruebas de detección de Covid-19 o reforzar los recursos que reciben del Gobierno Central.

No hay control ni homogeneiz­ación de políticas de prevención. Aunque las restriccio­nes de movilidad y trabajo se dictan a escala nacional, el país tiene poca visibilida­d sobre lo que realmente sucede en comunidade­s del interior.

Al final del día, el nivel de exposición al riesgo será una decisión personal o a tomarse en cada núcleo familiar. La necesidad determinar­á el nivel de exposición ante los vectores de infección, más con esto deberán asumir también la responsabi­lidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador