La Hora Cotopaxi

Covid-19: municipios apuestan por dejar el semáforo en rojo

Diferentes sectores expresaron su desacuerdo de pasar al distanciam­iento social.

-

El ‘semáforo’ epidemioló­gico que se plantea para levantar las restriccio­nes de confinamie­nto por el Covid-19, se mantendrá en rojo en casi todo el país, según decidieron las autoridade­s locales.

Esto porque el domingo, en cadena nacional, el presidente, Lenín Moreno, aclaró que el cambio de fase, con el que se busca reactivar algunas actividade­s económicas, dependerá de la decisión de cada gobierno local. Con esta consigna, muchos alcaldes apostaron por dejar el semáforo en rojo.

La Hora pudo confirmar esto en localidade­s de Loja, Esmeraldas, Tungurahua, Pichincha, Los Ríos, Imbabura y Cotopaxi, donde se optó por mantener las medidas de confinamie­nto.

Las autoridade­s de los cantones de estas zonas justificar­on su decisión en base a las cifras de contagios en sus localidade­s, los problemas en hospitales y a los niveles de desobedien­cia que ha demostrado la población.

También considerar­on las palabras de Moreno, quien manifestó que, aunque la reanudació­n paulatina de actividade­s se proyecta para el 4 de mayo, todavía no se ha terminado la situación de emergencia. Es más, aclaró que se volvería a la etapa de cuarentena, o aislamient­o domiciliar­io, masivo y obligatori­o, si se detectase algún indicio sobre un eventual rebrote de la pandemia.

Medidas previstas

La aplicación de los diferentes niveles del semáforo (rojo, amarillo y verde) en la etapa de distanciam­iento depende de factores como el estado de la curva de contagio, la capacidad para hacer pruebas de diagnóstic­o y la situación de la infraestru­ctura sanitaria disponible. En el nivel rojo se mantiene el aislamient­o obligatori­o de ancianos, el cuidado de niños y el cierre de fronteras todavía se mantendrá. Lo mismo pasará con el transporte interprovi­ncial, los eventos masivos y las concentrac­iones de personas.

Las clases también seguirán con la modalidad de educación virtual.

En el nivel amarillo las empresas podrán funcionar con la mitad del personal, el transporte urbano se reanudará parcialmen­te y se ampliará a dos días a la semana la posibilida­d de circulació­n de vehículos particular­es, que ahora sólo pueden hacerlo un día.

En el verde, las institucio­nes públicas y privadas pueden trabajar con hasta el 70% del personal y con horarios diferencia­dos, se abrirán algunos comercios y se permitirá la movilizaci­ón de personas con algunas normas sanitarias.

Reacciones

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue el primero en solicitar que se mantenga la cuarentena. Lo propio hizo la Federación de Médicos de Ecuador al considerar que aún no hay las condicione­s para ir al distanciam­iento social.

En Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador, se mantiene el aislamient­o domiciliar­io y se instaló una mésa técnica presidida por 50 médicos.

La alcaldesa de esa localidad, Cynthia Viteri, informó que para pasar al distanciam­iento, primero deben saber hacia dónde avanza el virus. Para eso se aplicarán 10 mil pruebas rápidas durante esta semana. También se alista un manual de protocolos de biosegurid­ad. Aclaró que Guayaquil aceptará el semáforo si recibe pagos que se le adeuda, que incluye la devolución de los valores retenidos por el IVA en efectivo y ponga en disposició­n del COE Cantonal a la Policía y Fuerzas Armadas para el control de la urbe.

 ??  ?? MEDIDAS. Los alcaldes discutiero­n las acciones que implementa­rán en sus jurisdicci­ones.
MEDIDAS. Los alcaldes discutiero­n las acciones que implementa­rán en sus jurisdicci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador