Es­me­ral­das re­cuer­da su pro­vin­cia­li­za­ción

Las re­pre­sen­tan­tes de los can­to­nes com­pi­ten por la cin­ta y corona de Rei­na de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA -

Pre­gón cul­tu­ral noc­turno, fes­ti­va­les de mú­si­ca re­tro, del hor­na­do de chan­cho y co­mi­das tí­pi­cas; elec­ción del tra­je de fan­ta­sía; ma­ra­tón noc­tur­na 8K, y el más es­pe­ra­do por to­dos la elec­ción de la Rei­na de la Pro­vin­cia, son los ac­tos pla­ni­fi­ca­dos por los 171 años de pro­vin­cia­li­za­ción de Es­me­ral­das.

Se su­ma a esa lis­ta de fes­ti­vi­da­des, el se­gun­do fes­ti­val mu­si­cal y con­cier­to in­ter­na­cio­nal ‘Vi­ve la nues­tro’, des­fi­le cí­vi­co­mi­li­tar y la se­sión so­lem­ne con la que fi­na­li­zan los ac­tos por la re­fe­ri­da con­me­mo­ra­ción. La pro­vin­cia de Es­me­ral­das fue ele­va­da a esa ca­te­go­ría, el 20 de no­viem­bre de 1847.

María Jo­sé Pa­cho An­gu­lo, de 23 años; Va­le­ria Eli­za­beth Gue­rra Mu­ri­llo, de 20, y Meiby Taíz Delgado Cas­tro, de 19 años, rei­nas de los can­to­nes Qui­nin­dé, Ata­ca­mes y Rio­ver­de, bus­can una se­gun­da cin­ta y corona, es­ta vez co­mo can­di­da­tas a Rei­na de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das, que el 20 de no­viem­bre cum­ple 171 años de crea­ción. La elec­ción se­rá la noche del 16.

La Rei­na de los qui­nin­de­ños im­par­te cla­ses de mo­de­la­je; ade­más, es au­xi­liar de En­fer­me­ría. Co­mo par­te de su tra­ba­jo so­cial eje­cu­ta el pro­yec­to ‘Mé­te­le un gol a las dro­gas’. De lle­gar a con­ver­tir­se en la So­be­ra­na de la Pro­vin- cia, tie­ne en men­te re­pli­car ese pro­yec­to en los can­to­nes que sea po­si­ble.

La so­be­ra­na los ata­ca­me­ños, ac­tual­men­te rea­li­za un cur­so de Ge­ren­cia de Em­pre­sas en la Uni­ver­si­dad Es­pí­ri­tu San­to de Gua­ya­quil, en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas. De lle­gar a con­ver­tir­se en la So­ber­na de la Pro­vin­cia, su ac­cio­nar lo en­fo­ca­rá en la erra­di­ca­ción del tra­ba­jo in­fan­til.

Otras can­di­da­tas

La re­pre­sen­tan­te de los rio­ver­de­ños cur­sa el pri­mer ci­clo de la ca­rre­ra de Tra­ba­jo So­cial en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Es­me­ral­das Luis Var­gas To­rres. Vi­ve en Pa­les­ti­na y ofre­ce rea­li­zar cam­pa­ñas orien­ta­das a jó­ve­nes pa­ra evi­tar el em­ba­ra­zo precoz y el con­su­mo de dro­gas.

Por su par­te, la be­lla re­pre­sen­tan­te del can­tón Eloy Alfaro, zo­na nor­te de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das, es Ashl­ye Ni­co­lle Reas­co Ore­jue­la. Es­tá en el sex­to se­mes­tre de Con­ta­bi­li­dad y Au­di­to­ría en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Es­me­ral­das Luis Var­gas To­rres.

Es hi­ja úni­ca y vi­ve en ba­rrio ‘15 de Mar­zo’, en el sur de la ciu­dad de Es­me­ral­das. Le gus­ta­ría tra­ba­jar por el sec­tor vul­ne­ra­ble (ni­ños, adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad). Otra re­pre­sen­tan­te del can­tón Es­me­ral­das, es Adria­na Toa­za.

Ma­galy Ju­leisy Saa Ban­gue­ra, de 19 años, re­pre­sen­ta al can­tón Es­me­ral­das, es­tu­dia En­fer­me­ría en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Es­me­ral­das. Es bai­la­ri­na del gru­po ‘Tie­rra Ne­gra In­ter­na­cio­nal’. Re­si­de en el ba­rrio Be­lla­vis­ta Nor­te, ri­be­ra del Es­me­ral­das. Anun­cia pro­mo­cio­nar la cul­tu­ra es­me­ral­de­ña a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Si­guen be­lle­zas

La re­pre­sen­tan­te del can­tón San Lo­ren­zo, tam­bién zo­na nor­te de Es­me­ral­das, es Mel­ba Ni­co­le Es­té­vez Ji­mé­nez, de 18 años, es­tu­dia en el ter­cer año de ba­chi­lle­ra­to en el co­le­gio ‘22 de Mar­zo’ del nor­te­ño can­tón.

Su as­pi­ra­ción es con­ver­tir­se en doc­to­ra en me­di­ci­na, ade­más, es fa­ná­ti­ca del bai­le de la ma­rim­ba. Su pro­yec­to so­cial es­tá orien­ta­do a la cons­truc­ción de una ca­sa de aco­gi­da pa­ra jó­ve­nes, ni­ños y adul­tos.

El can­tón Muis­ne, zo­na sur de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das, es­tá re­pre­sen­ta­do por Hilary Sha­bely Ra­mí­rez Klín­ger, de 19 años. Es­tu­dia el se­gun­do ci­clo de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Es­me­ral­das Luis Var­gas To­rres. Vi­ve en el sec­tor de Co­de­sa y en­tre sus pro­yec­tos con­tem­pla la rea­li­za­ción de cam­pa­ñas en co­le­gios y es­cue­las pa­ra erra­di­car el bull­ying.

PAR­TI­CI­PAN­TES. La elec­ción de la Rei­na de la Pro­vin­cia­li­za­ción se cum­pli­rá el vier­nes 16 de no­viem­bre, a las 20:00, en la Pla­za Cí­vi­ca.

BE­LLE­ZA. Ocho her­mo­sas re­pre­sen­tan­tes de los can­to­nes, com­pi­ten por la cin­ta y co­rono de Rei­na de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das, que el 20 de no­viem­bre cum­ple 171 años.

COM­PE­TI­DO­RA. Ma­galy Ju­leisy Saa Ban­gue­ra, de 19 años, re­pre­sen­ta al can­tón Es­me­ral­das.

RE­PRE­SEN­TAN­TE. Hilary Sha­bely Ra­mí­rez Klín­ger, de 19 años, par­ti­ci­pa en el cer­ta­men por el can­tón Muis­ne.

CAN­DI­DA­TA. María Jo­sé Pa­cho An­gu­lo, de 23 años, re­pre­sen­tan­te del can­tón Qui­nin­dé.

AS­PI­RAN­TE. Va­le­ria Eli­za­beth Gue­rra Mu­ri­llo, 20 años, can­di­da­ta que re­pre­sen­ta al can­tón Ata­ca­mes.

POS­TU­LAN­TE. Ashl­ye Ni­co­lle Reas­co Ore­jue­la, 20 años, es la re­pre­sen­tan­tes del can­tón Eloy Alfaro.

PAR­TI­CI­PAN­TE. Mel­ba Ni­co­le Es­té­vez Ji­mé­nez, de 18 años, re­pre­sen­tan­te del can­tón San Lo­ren­zo.

OPCIONADA. Meiby Taíz Delgado Cas­tro, 19 años, bus­ca el Rei­na­do de la Pro­vin­cia, por el can­tón Rio­ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.