La Hora Esmeraldas

Al país solo le queda crudo del campo Ishpingo

Se proyecta un 2019 con 206 millones de barrilles. La producción del ITT es clave.

-

Uno de los presupuest­os importante­s incluido en la pro forma 2019 es el aumento del 9% en la producción petrolera. Esto representa­ría 206 millones de barriles de crudo producidos durante todo el año.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, explicó que gran parte de esa mayor producción deberá venir del bloque ITT, donde dos de los tres campos (Tambococha y Tiputini) están en operación. Sin embargo, luego de que a mediados de 2018 alcanzaran un pico de casi 75.000 barriles diarios, su producción se ha estancado en alrededor de 63.000 barriles.

Por eso, el Gobierno espera que se pueda iniciar la explotació­n en Ishpingo, el tercero de los campos del llamado bloque 43, ubicado en la zona del Parque Nacional Yasuní. El principal impediment­o es que las licencias ambientale­s necesarias todavía no son aprobadas por el Ministerio de Ambiente.

En septiembre de 2017, la actual administra­ción de Lenín Moreno hizo el pedido formal para la concesión de las mencionada­s licencias, pero más de un año después, todavía no hay no una fecha cierta para la concreción de este requisito, debido a que una parte de Ishpingo está ubicado en la llamada zona de amortiguam­iento del Yasuní.

En esa época, el colectivo Yasunidos ya presentó un pedido a Tarsicio Granizo, por entonces ministro de Ambiente, en don- de argumentab­an que la explotació­n petrolera en ese campo constituir­ía una violación de los derechos de las comunidade­s indígenas, los pueblos no contactado­s y la naturaleza.

Carolina Balladares, representa­nte del colectivo, puntualizó que la producción petrolera en el sitio atentaría a la zona de amortiguam­iento y pondría en riesgo a pueblos no contactado­s que pasan por el área. Además, iría en contra de la pregunta 7 aprobaba en la consulta popular de febrero pasado, donde se manda incrementa­r la zona intangible en 50.000 hectáreas y reducir el área de explotació­n petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

Sin embargo, Pérez recalcó que no ha habido avistamien­tos de pueblos no contactado­s en el área del campo Ishpingo, sino en la parte occidental de parque. Además, aunque reconoció la preocupaci­ón de los ambientali­stas, dijo que “el país debe estar tranquilo porque estamos haciendo todo con apego a las normas, y con total cuidado al ambiente y las comunidade­s”.

Con la producción de los 3 campos del ITT, el Gobierno espera pasar de los 63.000 barriles diarios actuales a, por lo menos, 80.000 barriles por día en 2019. Pero, a criterio de Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, esto no bastaría para cumplir con la meta de 9% más hasta llegar a los 206 millones de barriles durante todo el próximo año.

“Para llegar a la meta del Gobierno se necesitarí­a un aumento de 50.000 barriles diarios, pero actualment­e la mayoría de campos están en declinació­n, y en el caso del ITT, los problemas de agua no permiten una mayor producción”, aseveró.

Es más, según datos oficiales, el promedio de agua que está sacando Petroamazo­nas en los bloque bajo su operación es del 83%, con lo que inclusive con la producción extra de Ishpingo no se aseguraría la meta de barriles establecid­a por las autoridade­s.

La incertidum­bre aumentó con la renuncia de Humberto Cholango al encargo como ministro de Ambiente; aunque Pérez desmintió que eso tuviera algo que ver con las licencias ambientale­s pendientes.

 ??  ??
 ??  ?? CRUDO. La producción en el ITT es la principal apuesta del Gobierno.
CRUDO. La producción en el ITT es la principal apuesta del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador