La Hora Esmeraldas

Costumbres ‘ajenas’

-

Que el tema no es contemporá­neo coincide el sociólogo, Luis Montaño. Frente al creciente comportami­ento de cierto grupo de esmeraldeñ­os de llevar a sus muertos hasta el cementerio con música, cree que hay mucha influencia del vecino país de Colombia, que en el caso de Esmeraldas estaría pasando de un tema cultural ajeno, a una moda local.

Recuerda que hasta los años 80, Esmeraldas practicaba un velorio, acompañami­ento y sepulcro, bajo costumbres occidental­es, con un régimen tradiciona­l religioso. En los años 90, se quiso introducir la movilizaci­ón del féretro con carrozas para el difunto, pero no destacó mayormente porque la gente prefiere llevarlo sobre sus hombros.

“Hoy por nuestras calles se ve y escucha nuevas formas para enterrar a los muertos, (marimba, salsa, boleros, rancheras, etc., etc.) es una mezcla entre lo pagano y lo religioso, que cala casa día con mayor números de adeptos. Se va construyen­do una nueva expresión cultural, bueno o malo queda en la reelección de la gente”, deja a la reflexión.

Rezos y falta de cementerio

Para Roger, sepulturer­o del cementerio municipal de Esmeraldas, “solo a los jóvenes y ‘gogoteros’ se los entierra con música. A los viejos (adultos mayores) no. A esa edad la mucha bulle aturde”, lo dice quien contabiliz­a que de cada 10 entierros, al menos tres llegan con música no religiosa.

Amén al criterio de las iglesias, profesiona­les, sepulturer­os, a Félix Arroyo Quiñónez, lo que preocupa es que literalmen­te ya no haya espacio para ni un muerto más en el principal camposanto de la ciudad de Esmeraldas.

“Para enterrar a mi abuela, hace 10 años se pagó 500 dólares por una bóveda, ahora la venden en 800. Y en el cementerio privado entre 1.000 y 1.300 según el sitio”, argumenta su pedido de que Esmeraldas tenga un nuevo lugar para enterrar a los que llegan rezos o música, entre ellas “nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón…”.

 ??  ?? NECESIDAD. El cementerio de Esmeraldas está al límite. En la actualidad se necesita nuevo camposanto.
NECESIDAD. El cementerio de Esmeraldas está al límite. En la actualidad se necesita nuevo camposanto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador