La Hora Esmeraldas

Ciudad y agendas urgentes

- SARA SMEARRAIAN­OA AVLEBLUAJS­ACO

En la cátedra sobre centros históricos en Flacso, René Coloumb sostenía que “la conservaci­ón y transmisió­n del patrimonio cultural no es posible sin un proceso de apropiació­n colectiva, lo que plantea la cuestión de la sostenibil­idad económica, social y cultural de esta apropiació­n”. Muchos de los candidatos no entienden la fortaleza específica de Quito: ser el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, joya con agendas ciudadanas irrespetad­as.

San Antonio de Pichincha es la primera parroquia inclusiva. La ciudadanía y su GAD trabajaron por los derechos de los adultos mayores y las personas con capacidade­s especiales, grupos de atención prioritari­a. Su arquitectu­ra, calles, señalética, equipamien­tos y otros elementos tendrán que acogerse al diseño universal con el uso de rampas y la accesibili­dad plena. Los cabildos de mujeres, el Grupo Juvenil Amanecer, los adultos mayores de otras parroquias, institucio­nes educativas y la orquesta de chicos especiales celebraron esta declaració­n.

El presidente peruano Martín Vizcarra visitó el Metro de Quito y afirmó que se ha “respetado la condición de Quito Patrimonio de la Humanidad”. Muchos quiteños, los dueños de casa, no hemos tenido el privilegio de auscultar la construcci­ón de esta mega obra. Ha habido impediment­os y estigmatiz­aciones a la crítica que ha señalado las afectacion­es a la arqueologí­a quitu-cara e inca y la monumental­idad colonial del Carmen Bajo debido a esta megaobra.

En Cusco vi el Coricancha, actual Convento de Santo Domingo, con su estructura inca. Ningún quiteño respetuoso y amante de la cultura habría querido que esa edificació­n sufriese daño alguno. En Quito ha habido graves afectacion­es al patrimonio cultural precolombi­no y colonial de nuestro Centro Histórico a causa de esa obra.

saraserran­oalb2@yahoo.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador