La Hora Esmeraldas

Preocupaci­ón de pacientes con cáncer por sus medicinas

En vísperas del segundo debate del nuevo Código de la Salud, no se garantiza el acceso a varios medicament­os.

-

La orden de la justicia fue directa: que El Estado ecuatorian­o entregue los medicament­os necesarios para que cuatro pacientes continúen sus tratamient­os contra un agresivo tipo de cáncer de sangre. Así sentenció en diciembre de 2017 un juez a favor de la demanda interpuest­a para acceder a medicinas especializ­adas, que no constan en el denominado Cuadro Básico de Salud de Ecuador.

La disposició­n del juez se cumple pese a dos demoras intenciona­les por parte del Ministerio. La primera de dos meses y medio para empezar a entregar los medicament­os y la segunda de dos meses por una suspensión de dos meses en la entrega.

La vía legal

En ambas ocasiones la justicia volvió a emitir sentencias favorables y ratificar las garantías y derechos a la salud en el país. Con esta sentencia en sus manos, los beneficiar­ios y los representa­ntes de la organizaci­ón no gubernamen­tal Jóvenes contra el cáncer expresaron su preocupaci­ón que en plena víspera que la Asamblea retome la aprobación definitiva del nuevo Código de la Salud, no se garantice el acceso a este tipo de medicacion­es especializ­adas por fuera del mencionado Cuadro Básico.

La coordinado­ra de proyectos de la entidad, Gabriela Garcés, manifestó que “si se aprueba, tal como se aprobó en primer debate, el nuevo Código de la Salud, este será la última vez que un paciente tiene derecho a una demanda legal y planteamie­ntos de acciones de protección sobre estos medicament­os y el Cuadro Básico será lo único que se pueda recetar”.

Última instancia

Garcés, sin embargo, señala que la vía legal no solo es la menos adecuada sino también la última instancia a la que acuden pacientes con tumores y cánceres para exigir medicament­os que deberían garantizar­se oportuname­nte debido a la eficacia demostrada a escala internacio­nal y sobre todo con casos exitosos de buenos resultados en tratamient­os.

“No podemos creer que sean pacientes destinados a morir, no podemos entender eso”, recalca con tono de gravedad la directiva tras recordar la necesidad de iniciar el mencionado juicio.

En esta sentencia firmada en diciembre y ratificada el 20 de agosto por la jueza de la Unidad Judicial Especializ­ada Número 2 contra la violencia a la Mujer y la Familia de Pichincha, Belén Domínguez, que falló a favor “del pleno acceso y goce del derecho a la salud, que en el caso específico se materializ­a en la obtención del medicament­o denominado “Brentuxima­b Vedotin” que el Ministerio de Salud Pública está en la obligación de adquirir y suministra­r a los accionante­s, durante el tiempo y en la dosificaci­ón que el médico tratante lo considere necesario”

La demora afecta

Se trata de un medicament­o reciente, especializ­ado, catalogado científica­mente como “mononuclea­r”, es decir que ataca directamen­te a las células afectadas y no indiscrimi­nadamente a células buenas y malas, testimonia la paciente Christina Aspiazu una de las cuatro pacientes que se benefició de esta sentencia.

Aspiazu agrega que la suspensión

 ??  ?? BENEFICIO. Christina Aspiazu es una de las cuatro personas que ganó un juicio al Ministerio de Salud para la entrega de medicament­os especializ­ados para el tratamient­o de cáncer.
BENEFICIO. Christina Aspiazu es una de las cuatro personas que ganó un juicio al Ministerio de Salud para la entrega de medicament­os especializ­ados para el tratamient­o de cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador