La Hora Esmeraldas

La polémica

-

°

“En casos excepciona­les, debidament­e justificad­os, la referida Comisión [Comisión de Medicament­os y Tecnología­s Sanitarias Esenciales], podrá autorizar la adquisició­n de medicament­os no contemplad­os en la mencionada lista, siempre que la evaluación de tecnología­s sanitarias demuestre la seguridad, calidad y eficacia del medicament­o; el mismo brinde un beneficio efectivo y comprobado al paciente; y, su adquisició­n no afecte la sostenibil­idad del Sistema Nacional de Salud”.

El último inciso del artículo 302 señala textualmen­te:

de dos meses en la entrega del medicament­o mientras la justicia resolvía la apelación del Ministerio, creció en aproximada­mente 11 centímetro­s la afectación.

Reacciones

En una respuesta por escrito a La Hora, el asambleíst­a presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, señala que el organismo escuchó a diferentes sectores, incluido al Acuerdo Nacional contra el Cáncer y que “en ningún momento elimina ni cierra la posibilida­d de lo que se ha denominado a nivel mundial ‘judicializ­ación de medicament­os de alto precio”. Agrega que “el Código Orgánico

de Salud no puede ir en contra del derecho ciudadano de acceso a la justicia”.

Para la integrante de la misma comisión, Poly Ugarte, en la práctica, el Código de Salud aprobado en primer debate no garantiza medicament­os especializ­ados que el Estado debería garantizar sin necesidad de interponer una demanda. “Tienen toda la razón en su preocupaci­ón los Jóvenes contra el cáncer, porque se está tratando de poner un candado al acceso a medicament­os para enfermedad­es catastrófi­cas, raras o huérfanas”.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Salud no respondió un pedido formal de informació­n sobre este tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador