La po­lé­mi­ca

La Hora Esmeraldas - - PAÍS -

°

“En ca­sos ex­cep­cio­na­les, de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­dos, la re­fe­ri­da Co­mi­sión [Co­mi­sión de Me­di­ca­men­tos y Tec­no­lo­gías Sa­ni­ta­rias Esen­cia­les], po­drá au­to­ri­zar la ad­qui­si­ción de me­di­ca­men­tos no con­tem­pla­dos en la men­cio­na­da lis­ta, siem­pre que la eva­lua­ción de tec­no­lo­gías sa­ni­ta­rias de­mues­tre la se­gu­ri­dad, ca­li­dad y efi­ca­cia del me­di­ca­men­to; el mis­mo brin­de un be­ne­fi­cio efec­ti­vo y com­pro­ba­do al pa­cien­te; y, su ad­qui­si­ción no afec­te la sos­te­ni­bi­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud”.

El úl­ti­mo in­ci­so del ar­tícu­lo 302 se­ña­la tex­tual­men­te:

de dos me­ses en la en­tre­ga del me­di­ca­men­to mien­tras la jus­ti­cia re­sol­vía la ape­la­ción del Mi­nis­te­rio, cre­ció en apro­xi­ma­da­men­te 11 cen­tí­me­tros la afec­ta­ción.

Reac­cio­nes

En una res­pues­ta por es­cri­to a La Ho­ra, el asam­bleís­ta pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud, Wi­lliam Gar­zón, se­ña­la que el or­ga­nis­mo es­cu­chó a di­fe­ren­tes sec­to­res, in­clui­do al Acuer­do Na­cio­nal con­tra el Cán­cer y que “en nin­gún mo­men­to eli­mi­na ni cie­rra la po­si­bi­li­dad de lo que se ha de­no­mi­na­do a ni­vel mun­dial ‘ju­di­cia­li­za­ción de me­di­ca­men­tos de al­to pre­cio”. Agre­ga que “el Có­di­go Or­gá­ni­co

de Sa­lud no pue­de ir en con­tra del de­re­cho ciu­da­dano de ac­ce­so a la jus­ti­cia”.

Pa­ra la in­te­gran­te de la mis­ma co­mi­sión, Poly Ugar­te, en la prác­ti­ca, el Có­di­go de Sa­lud apro­ba­do en pri­mer de­ba­te no ga­ran­ti­za me­di­ca­men­tos es­pe­cia­li­za­dos que el Es­ta­do de­be­ría ga­ran­ti­zar sin ne­ce­si­dad de in­ter­po­ner una de­man­da. “Tie­nen to­da la ra­zón en su preo­cu­pa­ción los Jó­ve­nes con­tra el cán­cer, por­que se es­tá tra­tan­do de po­ner un can­da­do al ac­ce­so a me­di­ca­men­tos pa­ra en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas, ra­ras o huér­fa­nas”.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud no res­pon­dió un pe­di­do for­mal de in­for­ma­ción so­bre es­te te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.