La Hora Esmeraldas

‘Justicia 2.0’, un gasto sin uso

El Consejo de la Judicatura pagó 23 millones de dólares por un producto que no utiliza eficientem­ente.

-

La puerta negra metálica, en el tercer piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), permanece cerrada. Únicamente ingresan los funcionari­os autorizado­s, que acceden con sus huellas digitales a través de varias puertas.

Allí está un Data Center. Ahí mismo permanece apagado el sistema denominado ‘Justicia 2.0’, un ‘software’ y ‘hardware’ de administra­ción de trámites judiciales que iba a reemplazar al actual Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatorian­o (Satje).

El Consejo de la Judicatura (CJ) pagó 23’760.000 (más IVA) a una contratist­a española, contrato por el que la Contralorí­a emitió un informe, que estableció una glosa en contra de Indra y de manera solidaria al administra­dor de ese contrato, Luis Estrada Osejo.

Los dos interpusie­ron demandas en el Tribunal Contencios­o Administra­tivo, solo se resolvió una en contra de Estrada. La otra continúa. Actualment­e está en segunda instancia, después de que se presentó un recurso de casación el

16 de enero de este año.

’Escasez de recursos’

Dentro de ese proceso, el 8 de abril de 2016, el Tribunal acudió a las instalacio­nes en la CNJ para realizar una inspección judicial del sistema, para verificar si el ‘software’ que entregó la empresa en 2013 a la

 ??  ?? RESTRICCIÓ­N. La única forma de ingresar al Data Center es con un sistema biométrico.
RESTRICCIÓ­N. La única forma de ingresar al Data Center es con un sistema biométrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador