‘Jus­ti­cia 2.0’, un gas­to sin uso

El Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra pa­gó 23 mi­llo­nes de dó­la­res por un pro­duc­to que no uti­li­za efi­cien­te­men­te.

La Hora Esmeraldas - - PAÍS -

La puer­ta ne­gra me­tá­li­ca, en el ter­cer pi­so de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ), per­ma­ne­ce ce­rra­da. Úni­ca­men­te in­gre­san los fun­cio­na­rios au­to­ri­za­dos, que ac­ce­den con sus hue­llas di­gi­ta­les a tra­vés de va­rias puer­tas.

Allí es­tá un Da­ta Cen­ter. Ahí mis­mo per­ma­ne­ce apa­ga­do el sis­te­ma de­no­mi­na­do ‘Jus­ti­cia 2.0’, un ‘soft­wa­re’ y ‘hard­wa­re’ de ad­mi­nis­tra­ción de trá­mi­tes ju­di­cia­les que iba a re­em­pla­zar al ac­tual Sis­te­ma Au­to­má­ti­co de Trá­mi­te Ju­di­cial Ecua­to­riano (Sat­je).

El Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra (CJ) pa­gó 23’760.000 (más IVA) a una con­tra­tis­ta es­pa­ño­la, con­tra­to por el que la Contraloría emi­tió un in­for­me, que es­ta­ble­ció una glo­sa en con­tra de In­dra y de ma­ne­ra so­li­da­ria al ad­mi­nis­tra­dor de ese con­tra­to, Luis Es­tra­da Ose­jo.

Los dos in­ter­pu­sie­ron de­man­das en el Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo, so­lo se re­sol­vió una en con­tra de Es­tra­da. La otra con­ti­núa. Ac­tual­men­te es­tá en se­gun­da ins­tan­cia, des­pués de que se pre­sen­tó un re­cur­so de ca­sa­ción el

16 de ene­ro de es­te año.

’Es­ca­sez de re­cur­sos’

Den­tro de ese pro­ce­so, el 8 de abril de 2016, el Tri­bu­nal acu­dió a las ins­ta­la­cio­nes en la CNJ pa­ra rea­li­zar una ins­pec­ción ju­di­cial del sis­te­ma, pa­ra ve­ri­fi­car si el ‘soft­wa­re’ que en­tre­gó la em­pre­sa en 2013 a la

RES­TRIC­CIÓN. La úni­ca for­ma de in­gre­sar al Da­ta Cen­ter es con un sis­te­ma bio­mé­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.