La Hora Esmeraldas

Juez de Cotacachi rechaza acción contra Ministerio del Ambiente

-

Un juez rechazó un recurso de acción de protección para impedir la exploració­n de una concesión minera en Cotacachia­l considerar que no vulnera la legislació­n vigente, informó ayer la Procuradur­ía General del Estado.

El magistrado de la Unidad Judicial Multicompe­tente del cantón Santa Ana de Cotacachi, Óscar Coba Vayas, rechazó la acción de protección interpuest­a por el Gobierno Autónomo Descentral­izado (GAD) de esa ciudad contra el Ministerio del Ambiente y la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

El recurso cuestionab­a la v lidez de una resolución administra­tiva de 2017, por la que el Ministerio autorizó a la empresa pública el registro ambiental de la fase de “explotació­n inicial de la concesión minera” del Proyecto Río Magdalena, precisó la Procuradur­ía en un comunicado.

El GAD de Cotacachi alegó una presunta omisión de la legislació­n constituci­onal relativa a la prohibició­n de la actividad extractiva de recursos no renovables en áreas protegidas y zonas intangible­s, así como también haber omitido la consulta previa respectiva.

“La Procuradur­ía General del Estado demostró que las institucio­nes demandadas no vulneraron derechos constituci­onales”, reza la nota y argumenta que la normativa constituci­onal sí autoriza la minería y actividade­s de otra índole pecuniaria en los bosques protectore­s, objeto de la disputa.

Grupos ambientali­stas han manifestad­o su rechazo a la explotació­n y extracción minera.

 ??  ?? EXPLOTACIÓ­N. . La extracción no controlada de recursos naturales se disparó en el país desde hace 10 años y no ha sido posible controlarl­a.
EXPLOTACIÓ­N. . La extracción no controlada de recursos naturales se disparó en el país desde hace 10 años y no ha sido posible controlarl­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador