Hom­bre de 98 años ne­ce­si­ta ayu­da pa­ra pro­lon­gar su vi­da

El vier­nes tu­vo un que­bran­to en su sa­lud, per­so­nas so­li­da­rias lo lle­va­ron al hos­pi­tal de Ata­ca­mes. No tie­ne fa­mi­lia.

La Hora Esmeraldas - - SEGURIDAD -

Julio Bal­tán Guerrero, de 98 años, quien vi­ve so­lo en una co­va­cha en el ba­rrio ‘El Cen­te­na­rio’, en la pa­rro­quia Ton­chi­güe, can­tón Ata­ca­mes, zo­na sur de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das, el vier­nes úl­ti­mo ama­ne­ció con un cua­dro de fie­bre, vó­mi­to y dia­rrea, sin que na­die que lo asis­tie­ra.

El de­li­ca­do es­ta­do de sa­lud del adul­to ma­yor preo­cu­pó a las per­so­nas que de ma­ne­ra ca­ri­ta­ti­va lo cui­dan. Ellas pi­den la co­la­bo­ra­ción so­li­da­ria de per­so­nas de buen co­ra­zón pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da y se pro­lo­guen los días de exis­ten­cia del hom­bre que es­tá por cum­plir un si­glo.

Las per­so­nas so­li­da­rias que deseen su­mar­se a la ayu­da que ne­ce­si­ta Julio Bal­tán Guerrero, se pue­den co­mu­ni­car al te­lé­fono ce­lu­lar 09 69 76 36 98, pa­ra coor­di­nar su con­tri­bu­ción.

Lle­va­do al hos­pi­tal

Mar­ce­la Ce­va­llos, una de las per­so­nas que cui­da al adul­to ma­yor, co­men­tó que el vier­nes ‘Don Julio’, co­mo le lla­man, no po­día ca­mi­nar, in­clu­so, se hi­zo las ne­ce­si­da­des fi­sio­ló­gi­cas en el si­tio don­de es­ta­ba ti­ra­do en el pi­so, pe­ro los ve­ci­nos lo lim­pia­ron.

Lue­go fue­ron en bus­ca de asis­ten­cia mé­di­ca en el sub­cen­tro de sa­lud de la pa­rro­quia Ton­chi­güe, don­de no tu­vie­ron re­pues­tas, pues, no se au­to­ri­zó que un mé­di­co lo asis­tie­ra en ca­sa.

Agre­gó que mi­nu­tos más tar­de lle­gó una en­fer­me­ra a pres­tar su con­tin­gen­te vo­lun­ta­rio, lue­go un téc­ni­co del Dis­tri­to de Sa­lud que an­da­ba en ta­reas de va­cu­na­ción por ese sec­tor, co­la­bo­ró con el vehícu­lo y se mo­vi­li­zó al pa­cien­te has­ta el hos­pi­tal ‘Juan Carlos Guas­ti’ de la ciu­dad de Ata­ca­mes, don­de fue asis­ti­do.

Aña­dió que gra­cias al apo­yo de una per­so­na ca­ri­ta­ti­va que les do­nó 20 dó­la­res, en Ata­ca­mes com­pra­ron pa­ña­les pa­ra el pa­cien­te, pe­ro se re­quie­re de más ayu­da y de una ade­cua­da y

pe­rió­di­ca aten­ción per­so­nal.

No se lo in­ter­nó

La directora del hos­pi­tal de Ata­ca­mes, Fran­cia To­rres Chávez, in­for­mó que el adul­to ma­yor re­ci­bió aten­ción mé­di­ca y no era ne­ce­sa­rio de­jar­lo in­ter­na­do.

“No ame­ri­ta­ba hos­pi­ta­li­zar­lo, él tam­po­co lo que­ría y pa­ra que no se va­ya a en­fer­mar más el mé­di­co le re­ce­tó me­di­ci­na pa­ra que le su­mi­nis­tren en la ca­sa”, ex­pli­có la doc­to­ra, re4­fi­rien­do que la dia­rrea que pre­sen­ta­ba el pa­cien­te, de acuer­do con el diag­nós­ti­co mé­di­co, pue­de ser por la pre­sen­cia de un vi­rus que se­rá com­ba­ti­do con la me­di­ci­na en­tre­ga­da.

SO­LI­DA­RI­DAD. Per­so­nas ca­ri­ta­ti­vas el vier­nes úl­ti­mo au­xi­lia­ron a Julio Bal­tán Guerrero y lo lle­va­ron al hos­pi­tal de Ata­ca­mes, don­de re­ci­bió aten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.