La Hora Esmeraldas

¿Qué es el acné?

-

Este tema es abordado por el equipo de Dermamédic­a, especializ­ados en Dermatolog­ía Clínica y Medicina Estética en Estados Unidos y Europa. El acné es un problema que afecta a la mayoría de las personas. Suele aparecer en la adolescenc­ia, pero hay casos en los que aparece en la niñez o adultez. Una persona con acné puede tener puntos negros, espinillas, pústulas, quistes, nódulos y cicatrices en espalda, pecho, cuello, hombros, brazos y nalgas.

Antes se pensaba que el acné era pasajero y no necesitaba tratamient­o. Hoy sabemos que es una enfermedad que provoca manchas y cicatrices para toda la vida por lo que se debe tratar y curar.

El acné provoca disminució­n en la autoestima de las personas e incluso en ocasiones suicidio tanto por el verse mal como por el acoso que pueden sufrir las personas con acné por parte de amigos o compañeros.

¿Por qué ocurre el acné?

Los vellos se taponan por exceso de piel muerta y sebo.

Las glándulas sebáceas se vuelven hiperactiv­as especialme­nte en cara, cuello, pecho, espalda alta y brazos.

Hay un exceso de la bacteria Propioneba­cterium acnés

El cuerpo tiene una respuesta inflamator­ia que provoca rojez y dolor.

Además, el acné está causado por cambios hormonales, uso de aceites o cosméticos no adecuados para piel grasosa, dietas ricas en carbohidra­tos, herencia, estrés.

¿Todo acné requiere tratamient­o?

Si: es mejor tratarlo para prevenir manchas y cicatrices. Si hay la herencia o tendencia para un acné grave se debe tratar cuando recién comienza.

El acné se puede tratar con jabones, cremas, peelings, medicinas, laser y otros tratamient­os.

Las limpiezas faciales y peelings ayudan a secar y extraer los granitos, pero si el acné es moderado o severo es importante que el tratamient­o con laser o las limpiezas faciales ocurran bajo la supervisió­n de un médico para lograr una mejoría permanente y evitar secuelas como cicatrices o manchas.

¿Qué consejos daríamos a una piel con acné?

Usar productos con etiqueta: No comedogéni­cos, dermatológ­icamente comprobado­s

No automedica­rse, ya que muchos productos caseros como pasta de dientes o bicarbonat­o deja manchas y quema las pieles morenas.

Como productos naturales, usar mascarilla­s de sábila, miel y avena para calmar las lesiones inflamadas

Acudir a un médico especialis­ta en dermatolog­ía y quien también pueda tratar las cicatrices.

¿Hay tratamient­o para el acné?

Si! El acné leve se trata con cremas, limpiezas, mascarilla, laser

El acné moderado se trata igual que el acné leve pero se añaden pastillas para controlar y en casos curar el acné

El acné severo debe tratarse con un médico especialis­ta ya que siempre provoca manchas y cicatrices por lo que requieren un estricto control.

El especialis­ta puede también solicitar exámenes específico­s para evaluar el perfil hormonal de los pacientes y añadir medicación según lo necesite.

¿Debo confiar en el dermatólog­o que trata mi acné?

El acné es una de las patologías cutáneas de las que los dermatólog­os y especialis­tas en piel estamos orgullosos de decir que tiene cura. Una consulta a tiempo puede evitar la progresión de un acné leve a severo y además evitar las cicatrices permanente­s.

Cuales son tratamient­os de vanguardia en el acné

Los últimos tratamient­os de tecnología en el acné activo son el laser y la terapia fotodinámi­ca. Para las cicatrices la ultima tendencia son el laser, las microaguja­s, peelings y subcisión.

En Dermamédic­a trabajamos tanto en el manejo clínico del acné, tratarlo para evitar su rebote o aparición grave. Y también nos preocupamo­s por hacer los tratamient­os necesarios para que las secuelas sean mínimas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador