Dan­za, tra­jes y mi­ni mu­seo, por el res­ca­te de la cul­tu­ra

Cer­ca de 1.000 es­tu­dian­tes par­ti­ci­pa­ron en el encuentro que mos­tró dan­za, can­to y ves­ti­men­ta afro-ecua­to­ria­na.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA - Adap­ta­do a la dan­za

“Quie­ro que mi hi­ja apren­da lo que un día yo ha­cía, lo que mi ma­dre y nues­tros an­ces­tros nos le­ga­ron”, era el pen­sar de Ma­rit­za Jo­sé, ma­dre de una de las pe­que­ñas que en po­cos ins­tan­tes sal­drían al cen­tro del es­ce­na­rio, pa­ra in­ter­pre­tar una de las dan­zas más re­pre­sen­ta­ti­vas de Es­me­ral­das, co­mo lo es la Ma­rim­ba.

Dan­za, des­fi­le de tra­jes tí­pi­cos, poe­sías e in­clu­sión, fue­ron par­te de las ac­ti­vi­da­des que ma­dres, pa­dres y do­cen­tes de la uni­dad edu­ca­ti­va ‘Juan Montalvo Fia­llos’ rea­li­za­ron co­mo par­te del se­gun­do día de la se­ma­na cul­tu­ral que ce­le­bran por ser par­te de una de las 12 ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan con la et­noe­du­ca­ción den­tro de la pro­vin­cia.

‘La ma­rim­ba’, ‘Chim­bo’, ‘La Tun­da’, aque­llas poe­sías que con ahín­co re­ci­ta­ban los pe­que­ños de pri­me­ro de bá­si­ca al abrir el se­gun­do día de la se­ma­na cul­tu­ral, or­ga­ni­za­do por la uni­dad edu­ca­ti­va fis­cal ‘Juan Montalvo Fia­llos’, que lle­va co­mo pi­lar fun­da­men­tal edu­car y mos­trar a los es­tu­dian­tes la cul­tu­ra y las raí­ces de la ‘Pro­vin­cia Ver­de’.

“Me sien­to or­gu­llo­sa, se me ha eri­za­do to­da la piel por ver a mis pe­que­ños es­tu­dian­tes”, co­men­tó Vi­vian Santos, do­cen­te de la ins­ti­tu­ción, que con gran elo­cuen­cia y sin mie­do es­cé­ni­co pro­mul­ga­ron en el cen­tro del pa­tio y a la vis­ta de pa­dres de fa­mi­lia, pro­fe­so­res y com­pa­ñe­ros de es­cue­la, los ver­sos de ‘La ma­rim­ba’, cu­yos tra­jes tí­pi­cos uti­li­za­dos pa­ra la pre­sen­ta­ción die­ron vi­da a an­ti­guos poe­tas es­me­ral­de­ños.

La se­ma­na cul­tu­ral de la es­cue­la Juan Montalvo, se cum­ple des­de el lu­nes, se­gún su má­xi­ma re­pre­sen­tan­te Zu­lin­da Cas­ti­llo, rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción y quien tam­bién formó par­te de las ac­ti­vi­da­des con su in­ter­pre­ta­ción de ‘Ma­tá­ba­ra del hom­bre bueno’.

Se tra­ta de un poe­ma es­cri­to por An­to­nio Pre­cia­do y que fue adap­ta­do a la dan­za por la ma­tro­na Pe­ti­ta Pal­ma, que lle­nó de al­ga­ra­bía y jú­bi­lo a los asis­ten­tes, re­mar­can­do re­cuer­dos de su tie­rra y cos­tum­bres.

Niños y ni­ñas de di­fe­ren­tes eda­des, jun­to a sus pa­dres o do­cen­tes, par­ti­ci­pa­ron en el ‘Des­fi­le afro’, una di­ná­mi­ca que evo­có la ves­ti­men­ta au­tóc­to­na en don­de las mu­je­res lle­van blu­sas flo­rea­das con en­ca­jes a ni­vel del cue­llo y de los hom­bros.

Asi­mis­mo, una am­plia fal­da floreada con en­ca­jes en su ba­se, mien­tras que los hom­bres lle­van ca­mi­sa blan­ca abier­ta anu­da­da en la cin­tu­ra y pan­ta­lón blan­co re­man­ga­do en las bas­tas y cin­tu­rón ne­gro. Una ver­da­de­ra ex­plo­sión de co­lor.

Des­de el par­lan­te so­nó la música que es­pe­ra­ban Ma­rit­za Jo­sé y su hi­jo Hey­der Ruiz de 7 años, quie­nes die­ron los pri­me­ro pa­sos en la pis­ta al bai­lar la ma­rim­ba. Los en­sa­yos les to­ma­ron más de una se­ma­na, pe­ro el es­fuer­zo que pu­sie­ron en ca­da pa­so ins­pi­ró a los es­tu­dian­tes a mo­ver sus hom­bros, mien­tras se en­con­tra­ban sen­ta­dos ob­ser­van­do la in­ter­pre­ta­ción.

Día de la Dis­ca­pa­ci­dad

De la mis­ma for­ma se dio ca­bi­da al ‘Día In­ter­na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad’ que se ce­le­bra to­dos los 3 de di­ciem­bre de ca­da año, pe­ro que tam­bién fue ex­pues­ta den­tro de la ins­ti­tu­ción, la que re­ci­be a 42 niños con dis­ca­pa­ci­dad, pe­ro so­lo 10 de ellos cuen­tan con el car­net iden­ti­fi­ca­ti­vo, se­gún la pro­fe­so­ra Claudia Pe­rea.

Ayer hu­bo en­cuen­tros de­por­ti­vos con la par­ti­ci­pa­rán do­cen­tes y pa­dres de fa­mi­lia; pro­yec­ción de una in­ter­pre­ta­ción de cua­tro es­qui­ni­tas, con el ob­je­ti­vo de sen­si­bi­li­zar a los pa­dres de fa­mi­lia, al ser ellos quie­nes de­ben adap­tar­se a los pe­que­ños y a la for­ma en có­mo ven e in­ter­pre­tan las co­sas.

Es­te jue­ves ha­brá una fe­ria de cien­cia y tec­no­lo­gía que re­uni­rá va­rias de­le­ga­cio­nes de otras ins­ti­tu­cio­nes, así co­mo el vier­nes se plan­tea ter­mi­nar con bai­les fol­cló­ri­cos de los do­cen­tes y una fe­ria gastronómica, con co­mi­da au­tóc­to­na de la pro­vin­cia.

“Se de­be co­no­cer que en Es­me­ral­das no so­la­men­te bai­la­mos ma­rim­ba o ha­ce­mos de­por­te, sino que tam­bién la gas­tro­no­mía es ape­ti­to­sa, y de ahí les en­se­ña­mos a los niños que de­be­mos va­lo­rar lo nues­tro”. MA­XI­MI­LI­ANO ERAZO,

ORIENTADOR DE LA ES­CUE­LA JUAN MONTALVO FIA­LLOS.

“Hoy ven­go a bai­lar con mi hi­jo, pe­ro tam­bién a en­se­ñar­le de dón­de ve­ni­mos y cuá­les son nues­tras raí­ces”. MA­RIT­ZA JO­SÉ, MA­DRE DE FA­MI­LIA.

PRO­YEC­TO. Más de 30 ob­je­tos en­tre ins­tru­men­tos y uten­si­lios pa­ra el ho­gar y la pes­ca, son ex­hi­bi­dos en el mi­ni mu­seo de la en­ti­dad.

MUES­TRA. Rem­ber­to Es­co­bar, Pe­ti­ta Pal­ma Pi­ñei­ro y Nel­son Es­tu­pi­ñán Bass, for­man par­te del mi­ni mu­seo.

FOL­CLOR. Niños de pri­me­ro de bá­si­ca de­cla­ma­ron poe­mas de ex­po­nen­tes de la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.