In­ter­pol no cap­tu­ra­rá al en­jui­cia­do Ra­fael Co­rrea Del­ga­do

La Hora Esmeraldas - - PAÍS -

La In­ter­pol ne­gó la emi­sión de una di­fu­sión ro­ja en con­tra del ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea pa­ra su lo­ca­li­za­ción y cap­tu­ra, con el fin de ex­tra­di­tar­lo al país. La no­ti­fi­ca­ción lle­gó ayer en la ma­dru­ga­da a la ofi­ci­na de la Po­li­cía In­ter­na­cio­nal, en Qui­to.

Con es­ta de­ci­sión, el ex­man­da­ta­rio pue­de cir­cu­lar por cual­quier país, me­nos Ecua­dor, sin el ries­go de ser cap­tu­ra­do. Si lle­ga a pi­sar Ecua­dor, se­rá de­te­ni­do por­que tie­ne or­den de cap­tu­ra, tras ser lla­ma­do a jui­cio por el se­cues­tro de Fer­nan­do Bal­da.

Es­ta re­so­lu­ción fue re­mi­ti­da por la In­ter­pol-qui­to, en un do­cu­men­to de dos pá­gi­nas, a la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia. Allí se ex­pli­ca que la Co­mi­sión de Con­trol de Fi­che­ros, des­pués de “exa­mi­nar” la in­for­ma­ción en­via­da, de­ter­mi­nó que incluir los da­tos de Co­rrea en la lis­ta de la In­ter­pol “no era com­pa­ti­ble” con su obli­ga­ción de coope­rar en­tre au­to­ri­da­des po­li­cia­les, co­mo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 2 de la Cons­ti­tu­ción de la In­ter­pol.

El 4 de ju­lio, la jue­za na­cio­nal Da­nie­lla Ca­ma­cho dis­pu­so que se so­li­ci­te la aler­ta ro­ja en con­tra del ex­man­da­ta­rio, des­pués de in­cum­plir las me­di­das cau­te­la­res sus­ti­tu­ti­vas.

Pro­ce­di­mien­to

La In­ter­pol pue­de emi­tir una aler­ta ro­ja in­me­dia­ta­men­te. Sin em­bar­go, cuan­do la in­for­ma­ción mues­tra que son ca­sos sen­si­bles, pa­sa a una se­gun­da ins­tan­cia, la Ofi­ci­na de Asuntos Le­ga­les. A es­te es­ta­men­to, por ejem­plo, lle­gó el pe­di­do de aler­ta ro­ja en con­tra del ex­se­cre­ta­rio na­cio­nal de In­te­li­gen­cia Pa­blo Ro­me­ro.

Sin em­bar­go, el ca­so de Co­rrea su­peró esa fa­se y lle­gó a la Co­mi­sión de Con­trol de Fi­che­ros, que in­clu­ye a ma­gis­tra­dos externos, quie­nes se reúnen dos o tres ve­ces por año.

En sep­tiem­bre se re­ci­bió una no­ti­fi­ca­ción de la In­ter­pol que in­for­ma­ba que el ca­so de Co­rrea se­ría tra­ta­do en esa Co­mi­sión y que so­li­ci­ta­ba que se en­via­ra más in­for­ma­ción. Ese mis­mo mes, la Po­li­cía ecua­to­ria­na re­mi­tió más de 1.000 fo­jas en­via­das por la jue­za Ca­ma­cho.

Fi­nal­men­te, en­tre el 16 y el 19 de oc­tu­bre la Co­mi­sión re­vi­só la in­for­ma­ción. Has­ta esa fe­cha, no se ha­bía da­do la au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria de jui­cio, con la que se lla­mó a jui­cio a Co­rrea, pe­ro esos da­tos tam­bién fue­ron re­mi­ti­dos a la In­ter­pol. Has­ta el 19 de no­viem­bre, la Co­mi­sión de­bía en­viar el in­for­me a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral y es­ta no­ti­fi­car al país has­ta el 19 de es­te mes.

Tras co­no­cer la re­so­lu­ción, la CNJ in­for­mó que se pue­de so­li­ci­tar la re­vi­sión. Es­to den­tro de un pla­zo de seis me­ses con nue­va in­for­ma­ción, ex­pli­có el di­rec­tor na­cio­nal de la Po­li­cía Ju­di­cial, En­ri­que Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros.

De acuer­do con el abo­ga­do de Co­rrea, Faus­to Ja­rrín, la re­so­lu­ción de la In­ter­pol es im­par­cial y de­mos­tra­ría que “exis­tían in­con­sis­ten­cias que po­dían afec­tar los De­re­chos Hu­ma­nos de Co­rrea”. Sin em­bar­go, el abo­ga­do Fa­rith Simon cues­tio­na esa pos­tu­ra por­que la “In­ter­pol no es juez y no tie­ne ca­pa­ci­dad de de­fi­nir si una per­so­na es per­se­gui­da po­lí­ti­ca o no”.

Bal­da di­jo que es­ta es una in­faus­ta no­ti­cia y pi­dió al Con­tra­lor nue­vos in­for­mes.

PRO­CE­SO. El ex­man­da­ta­rio Ra­fael Co­rrea fue lla­ma­do a jui­cio por el se­cues­tro de Fer­nan­do Bal­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.