Ecua­dor cree que OPEP re­cor­ta­rá la pro­duc­ción

La Hora Esmeraldas - - PAÍS -

• El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros de Ecua­dor, Car­los Pérez, con­si­de­ró ayer pro­ba­ble que la OPEP y sus alia­dos de­ci­dan es­ta se­ma­na en Vie­na re­du­cir la pro­duc­ción de cru­do pa­ra equi­li­brar el mer­ca­do.

“Pien­so que va a ha­ber un re­cor­te”, de­cla­ró a un gru­po de pe­rio­dis­tas en la ca­pi­tal aus­tría­ca el je­fe de la de­le­ga­ción ecua­to­ria­na que par­ti­ci­pa­rá hoy en la 175 con­fe­ren­cia mi­nis­te­rial de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y, al día si­guien­te, en una reunión con pro­duc­to­res alia­dos.

Se­gún Pérez, “los nú­me­ros” apun­tan a que el mer­ca­do re­quie­re una li­mi­ta­ción de su­mi­nis­tros, so­bre to­do de ca­ra a 2019, pues se di­vi­sa “un ex­ce­so de in­ven­ta­rios (re­ser­vas al­ma­ce­na­das)”.

“En­tien­do que aún se es­tán ana­li­zan­do los nú­me­ros (so­bre la más re­cien­te evo­lu­ción de la ofer­ta y la de­man­da de pe­tró­leo) pa­ra po­ner el mer­ca­do en ba­lan­ce”, y so­bre esa ba­se “ha­brá que de­ci­dir”, aña­dió el mi­nis­tro, quien de­cli­nó dar una es­ti­ma­ción so­bre el vo­lu­men del po­si­ble re­cor­te a pac­tar.

Afir­mó que Ecua­dor “va a lo que la ma­yo­ría de la OPEP de­ci­da, ob­via­men­te bus­can­do el ba­lan­ce del mer­ca­do”, y su­bra­yó: “Ese es nues­tro plan­tea­mien­to”.

El ob­je­ti­vo es evi­tar que una ofer­ta ex­ce­si­va des­en­ca­de­ne un des­plo­me de los pre­cios si­mi­lar al ocu­rri­do en­tre me­dia­dos de 2014 y prin­ci­pios de 2016, con una de­pre­cia­ción del ba­rril en torno al 80%, des­de más de 100 a me­nos de 30 dó­la­res/ba­rril.

Tras al­can­zar las co­tas má­xi­mas de cua­tro años, los ‘pe­tro­pre­cios’ ca­ye­ron más del 30% en dos me­ses.

RE­PRE­SEN­TAN­TE. El mi­nis­tro Car­los Pérez se en­cuen­tra en Vie­na pa­ra la ci­ta de la OPEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.