Em­po­de­rar al em­pren­de­dor, con­sig­na de ins­ti­tu­cio­nes

La Hora Esmeraldas - - PORTADA -

“Em­pren­der es to­do un desafío’, fue la con­sig­na a la que lle­ga­ron más de 30 em­pren­de­do­res reuni­dos en el au­di­to­rio de la Cruz Ro­ja, en el sec­tor de Ai­re Li­bre, quie­nes dia­lo­ga­ron so­bre pro­yec­tos e in­con­ve­nien­tes a la ho­ra de lle­var a ca­bo sus ideas.

La di­rec­to­ra de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio del Mu­ni­ci­pio de Es­me­ral­das, Mi­riam Re­yes, pre­ci­só tres pun­tos des­ta­ca­bles den­tro de la reunión: ‘Em­po­de­ra­mien­to de los em­pren­de­do­res’, ‘Mues­tra del pro­duc­to en per­chas lo­ca­les’ y, so­bre to­do, el asun­to de cré­di­tos, por los cua­les mu­chos de los ne­go­cios no se dan en la pro­vin­cia.

“No me con­ta­mi­nes”, esa fra­se es­tu­vo pre­sen­te du­ran­te las 12 cua­dras que ca­mi­na­ron los alum­nos, pro­fe­so­res y pa­dres de fa­mi­lia de la Uni­dad Edu­ca­ti­va Fis­co­mi­sio­nal ‘San Jo­sé Obre­ro’, de la ciu­dad de Es­me­ral­das, quie­nes se unie­ron pa­ra rea­li­zan un pre­gón en ho­nor la vi­da en to­das sus for­mas.

El con­tex­to de la fra­se era el di­bu­jo del glo­bo te­rrá­queo llo­ran­do, con ba­su­ra e in­dus­trias con­ta­mi­nan­do ca­da es­pa­cio. Jun­to a la ima­gen un gi­ra­sol tris­te y un ár­bol afec­ta­do por la ta­la in­dis­cri­mi­na­da.

“La idea es te­ner per­so­nas res­pe­tuo­sa con la na­tu­ra­le­za, los ani­ma­les y sus se­me­jan­tes”, des­ta­có Maritza Cor­tez, vi­ce­rrec­to­ra de la Uni­dad que edu­ca a 870 alum­nos de Ini­cial a Dé­ci­mo año.

Pe­ro no to­das las ca­rac­te­ri­za­cio­nes de­no­ta­ban tris­te­zas. Otros es­tu­dian­tes con la ayu­da de sus pa­dres re­pre­sen­ta­ron a gi­ra­so­les, ár­bo­les y ani­ma­les des­de el la­do po­si­ti­vo. El pre­gón des­ta­có por el co­lo­ri­do de las pren­das y la ale­gría de los par­ti­ci­pan­tes.

Fun­cio­nó la tri­lo­gía

En­tre los gru­pos es­ta­ban los de ma­rim­ba. Las fal­das lar­gas y co­lo­ri­das no des­en­to­na­ban con el am­bien­te de fies­ta, pe­se a que no es­ta­ban de aniver­sa­rio, sino apli­can­do el pro­yec­to pe­da­gó­gi­co edu­ca­ti­vo ‘Ti­ne’, que tie­ne co­mo ba­se y ob­je­ti­vo fo­men­tar el res­pe­to por la vi­da.

La Vi­ce­rrec­to­ra des­ta­ca que la tri­lo­gía: pa­dres, es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res que con­for­man la fa­mi­lia edu­ca­ti­va, ha­ya par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te en to­do el pro­ce­so, que in­clu­yó: pla­ni­fi­ca­ción, te­má­ti­ca, ela­bo­ra­ción de los dis­fra­ces, en­sa­yos, pues­tas en es­ce­na y re­co­rri­do en las ca­lles de la ciu­dad de Es­me­ral­das.

El pre­gón se reali­zó ayer des­de las ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­va ubi­ca­da en las ca­lles San Jo­sé Obre­ro 6 de Di­ciem­bre. El gru­po avan­zó has­ta la ca­lle Sa­li­nas y Ol­me­do, subió a la 6 de Di­ciem­bre has­ta lle­gar al pun­to de par­ti­da. El re­co­rri­do con­tó con la se­gu­ri­dad po­li­cial y el aval del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

ALE­GRÍA. Ca­da gru­po ge­ne­ró no so­lo di­ver­sión en­tre los ni­ños, sino que te­nían men­sa­jes a fa­vor de la vi­da. Tam­bién es­tu­vo el gru­po de ma­rim­ba y otras dra­ma­ti­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.