So­cia­li­zan nor­ma­ti­va sa­ni­ta­ria ins­ti­tu­cio­nal

De­be ser apli­ca­do en el Ecua­dor en to­dos los pa­sos fron­te­ri­zos, puer­tos y ae­ro­puer­tos.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA - Pre­sen­cia per­ma­nen­te Pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción

Fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP), ae­ro­puer­to Car­los Con­cha To­rres, Puer­to Co­mer­cial, Mi­nis­te­rio del Am­bien­te (MAE), Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Sa­ni­ta­rio (Arc­sa), Agro­ca­li­dad, Mu­ni­ci­pio y de otras ins­ti­tu­cio­nes de Es­me­ral­das, es­tán sien­do ca­pa­ci­ta­dos en el ma­ne­jo y apli­ca­ción del Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio In­ter­na­cio­nal (RSI).

El RSI es un ins­tru­men­to ju­rí­di­co con ca­rác­ter vin­cu­lan­te, que tie­ne por ob­je­to ayu­dar a la co­mu­ni­dad a pre­ve­nir y afron­tar ries­gos agu­dos de sa­lud pú­bli­ca, de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da con ins­ti­tu­cio­nes que per­mi­ten dar res­pues­tas. El rol que ju­ga­rá el MSP pa­ra la apli­ca­ción del Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio In­ter­na­cio­nal, se­rá el de coor­di­na­dor jun­to a en­tes in­vo­lu­cra­dos pa­ra dar aten­ción ade­cua­da.

Tan­to en el ae­ro­puer­to con en el Puer­to Co­mer­cial, don­de arri­ban per­so­nas de otras par­tes del mun­do, se ha­rá una va­lo­ra­ción de las ca­pa­ci­da­des bá­si­cas de esas ins­ta­la­cio­nes, con­for­me con lo que es­ta­ble­ce la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Ade­más, en fun­ción del ser­vi­cio que brin­dan, co­mo el ae­ro­puer­to que tie­ne vue­los en de­ter­mi­na­das ho­ras, po­drían tra­ba­jar con las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­dien­tes, que de­be­rán es­tar per­ma­nen­te­men­te en el si­tio.

La ins­truc­to­ra, Fá­ti­ma Te­ja­da, quien ade­más es doc­to­ra en tra­ba­jo sa­ni­ta­rio in­ter­na­cio­nal, re­cal­có que ca­da ins­ti­tu­ción cum­pli­rá ac­ti­vi­da­des de acuer­do con su fun­ción; el MSP se en­car­ga­ría del mo­ni­to­reo de pa­sa­je­ros que pre­sen­ten tos, fie­bre o al­gu­na erup­ción ve­si­cu­lar (am­po­llas) que po­drían pre­sen­tar­se com­pa­ti­ble con un sa­ram­pión; el MAE, re­ci­bi­rá a los ani­ma­les si pue­den pa­sar, pa­san, si no se los re­tie­ne.

Mien­tras que el Arc­sa con­tra­la­rá los pro­duc­tos que de­ben es­tar ap­tos pa­ra el con­su­mo hu­mano. “De esa ma­ne­ra ase­gu­ra­mos que los ali­men­tos que en­tran al país no oca­sio­nen una pa­to­lo­gía dia­rrei­ca o sal­mo­ne­lo­sis”, ase­gu­ró Te­ja­da.

Pa­ra ello, el Dis­tri­to de Sa­lud de Es­me­ral­das se­rá el en­te que ar­ti­cu­le el con­trol con los cen­tros de sa­lud ti­po ‘C’ de Las Pal­mas y el de la pa­rro­quia Ta­chi­na, más cer­ca­nos pa­ra que a la ho­ra de lle­ga­da de los vue­los se ha­ga lo que co­rres­pon­de.

Pa­tri­cio Cha­mo­rro, mé­di­co del Pues­to de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca de Ru­mi­cha­ca, otro de los ca­pa­ci­ta­do­res, di­jo que apro­ve­chó pa­ra con­tar sus ex­pe­rien­cias

a los par­ti­ci­pan­tes, so­bre có­mo han ve­ni­do tra­ba­jan­do en es­ta tem­po­ra­da que ha ha­bi­do el ex­ce­si­vo in­gre­so de mi­gran­tes al Ecua­dor.

Ex­pli­có que la im­ple­men­ta­ción de esa nor­ma­ti­va de­be pa­sar por un pro­ce­so de for­ma­ción más ex­ten­so, has­ta que se lo­gre el ob­je­ti­vo, que es po­ner en prác­ti­ca el Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio In­ter­na­cio­nal. “En el pa­so in­ter­na­cio­nal de Ru­mi­cha­ca, don­de tra­ba­jo, se ha lo­gra­do evi­tar el in­gre­so al país de al­gu­nas epi­de­mias”, re­la­tó el fun­cio­na­rio de la Coor­di­na­ción Zo­nal 1 de Sa­lud.

“Que­re­mos for­ta­le­cer el Puer­to Co­mer­cial y el ae­ro­puer­to de Es­me­ral­das, en vis­ta que te­ne­mos la afluen­cia per­ma­nen­te de usua­rios que lle­gan des­de otros paí­ses a Es­me­ral­das”, ma­ni­fes­tó Hardy Mo­ra­les, di­rec­tor dis­tri­tal de Sa­lud de Es­me­ral­das, agre­gan­do que es el pri­mer pa­so en ese pro­ce­so, has­ta su to­tal im­ple­men­ta­ción.

PAR­TI­CI­PAN­TES. Fun­cio­na­rios de las ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das en el pro­ce­so de apli­ca­ción del Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio In­ter­na­cio­nal, fue­ron ca­pa­ci­ta­dos pa­ra el ma­ne­jo y apli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.