¿HA­CIA UN CEN­TRO IDEO­LÓ­GI­CO?

La Hora Esmeraldas - - OPINIÓN -

El ‘otro go­bierno’ del pre­si­den­te Le­nín Mo­reno cam­bia de ta­lan­te. Más téc­ni­co si se quie­re, com­pac­to y prag­má­ti­co. ¿Se in­ten­ta­ría vol­car­lo de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, si es po­si­ble en nues­tro es­ce­na­rio po­lí­ti­co, ha­cia un cen­tro ideo­ló­gi­co? Esa equi­dis­tan­cia qui­zás sea lo más con­ve­nien­te, da­do el con­jun­to de pro­ble­mas a re­sol­ver an­tes, du­ran­te y lue­go de las elec­cio­nes sec­cio­na­les.

La Se­cre­ta­ría de la Pre­si­den­cia asu­me las ta­reas que le eran pro­pias, y las del en­torno pre­si­den­cial. Em­pe­ños de una no­ta­ble in­fluen­cia en lo so­cial, en par­ti­cu­lar en el pro­ce­so de re­cons­truc­ción de Ma­na­bí y otras pro­vin­cias afec­ta­das por el te­rre­mo­to de 2016. Has­ta que se ten­ga una nue­va ter­na de as­pi­ran­tes a la Vi­ce­pre­si­den­cia y la Asam­blea Na­cio­nal di­rá la úl­ti­ma pa­la­bra.

Se ra­ti­fi­có el cam­bio en la di­rec­ción ge­ne­ral del Cen­tro de In­te­li­gen­cia y el re­le­vo en el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Los mi­nis­te­rios de Tu­ris­mo y el del Am­bien­te tie­nen otras fi­gu­ras, así co­mo un nue­vo de­le­ga­do an­te el di­rec­to­rio del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del IESS, ta­rea muy sen­si­ble so­cial y económicamente. De lo mu­cho o lo po­co que se ha­ga en es­tos fren­tes de­pen­de­rá la eva­lua­ción que en el fu­tu­ro se ha­ga del ré­gi­men de Mo­reno.

Lla­ma la aten­ción la vuel­ta al Mi­nis­te­rio de Go­ber­na­ción. La coor­di­na­ción in­ter­mi­nis­te­rial y las re­la­cio­nes con el res­to de las fun­cio­nes del Es­ta­do, no pue­den di­so­ciar­se de las reali­da­des con­cre­tas de la so­cie­dad y de sus ins­ti­tu­cio­nes, in­de­pen­dien­te­men­te pe­ro no al mar­gen, de la ca­pa­ci­dad de ges­tión de quien lo pre­si­da. Una de esas reali­da­des es, sin lu­gar a du­das, la lu­cha con­tra la co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.