La se­gu­ri­dad en los es­ce­na­rios de­por­ti­vos

POR: DR. OS­VAL­DO PAZ Y MI­ÑO J. EX­PER­TO EN DE­RE­CHO DE­POR­TI­VO EX­PER­TO EN DE­RE­CHO LA­BO­RAL [email protected]

La Hora Esmeraldas - - REVISTA JUDICIAL -

De acuer­do es­ta­mos con la de­man­da por la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na que li­de­ra el Al­cal­de de Gua­ya­quil. Tam­bién los es­ce­na­rios de­por­ti­vos han de te­ner se­gu­ri­da­des y es­tas en cual­quier país ci­vi­li­za­do del mun­do, no es­tán so­lo en ma­nos de los or­ga­nis­mos de­por­ti­vos, sino en las de las al­cal­días de las ciu­da­des, que en fin de cuen­tas son las que au­to­ri­zan la cons­truc­ción de los es­ta­dios. Cree­mos in­su­fi­cien­te las nor­ma­ti­vas del fút­bol so­bre es­te te­ma. Se re­quie­ren de or­de­nan­zas que obli­guen a los clu­bes a cum­plir re­qui­si­tos bá­si­cos de se­gu­ri­dad en te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra y sa­lu­bri­dad. Sin con­ce­sio­nes. Áreas de eva­cua­ción sin obs­tácu­los. Por ejem­plo, puer­tas que se abran des­de aden­tro ha­cia fue­ra. Pla­nos de los es­ce­na­rios en ma­nos de la de­fen­sa ci­vil. Un cen­tro de coor­di­na­ción de se­gu­ri­dad en ca­da lo­cal. Co­mo que exis­te en otros la­res, pa­ra evi­tar ca­tás­tro­fes, en ca­sos de tem­blo­res, incendios o emer­gen­cias te­rro­ris­tas de las que no es­ta­mos exen­tos. Es­to, en el fút­bol ecua­to­riano es­tas pre­cau­cio­nes no exis­ten y es ho­ra de im­ple­men­tar­las. No des­de la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Fút­bol, sino des­de los go­bier­nos sec­cio­na­les.

La Co­mi­sión de Es­ce­na­rios de la F.E.F, no lle­ga a tan­to de­ta­lle de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. Asu­me te­mas téc­ni­cos de­por­ti­vos y de cier­tas fa­ci­li­da­des pri­ma­rias pa­ra los afi­cio­na­dos, que no son su­fi­cien­tes. Por so­bre el vis­to bueno de los or­ga­nis­mos del fút­bol pa­ra ha­bi­li­tar es­ta­dios, los ayun­ta­mien­tos de­ben te­ner la pa­la­bra fi­nal, pa­ra con­ce­der li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to en los es­ce­na­rios de­por­ti­vos. De no ha­cer­lo, más tem­prano que tar­de pue­den su­ce­der tra­ge­dias. Lo he­mos di­cho en es­te dia­rio an­tes y lo re­pe­ti­mos hoy. El fút­bol ha de en­trar en la mo­der­ni­dad no so­lo en las can­chas. Fue­ra de ellas que­da mu­cho por ha­cer. Que no sean los muer­tos los que obli­guen a los cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.