Ma­dre de 6 hi­jos ha­bría fa­lle­ci­do por in­to­xi­ca­ción

La Hora Esmeraldas - - SEGURIDAD -

Pre­sun­ta­men­te por in­to­xi­ca­ción de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción del agua con quí­mi­cos que las em­pre­sas pal­mi­cul­to­ras arro­jan al río en el sec­tor ‘La Chi­qui­ta’, en la pa­rro­quia Ri­caur­te, cantón San Lo­ren­zo, ha­bría fa­lle­ci­do Lour­des Qui­ñó­nez Va­len­cia, de 32 años.

La muer­te de es­ta ma­dre de seis hi­jos me­no­res de edad ocu­rrió el miér­co­les úl­ti­mo, pues, mien­tras es­ta­ba en su ca­sa se pu­so mal de sa­lud y, se­gún los fa­mi­lia­res, lla­ma­ron al 911 so­li­ci­tan­do una am­bu­lan­cia, pe­ro la ayu­da de­mo­ró en lle­gar.

Isaac Va­len­cia, her­mano de Lour­des, di­jo que al ver el mal es­ta­do de sa­lud su con­san­guí­nea, de­ci­die­ron tras­la­dar­la en un ca­rro par­ti­cu­lar y cuan­do es­ta­ban a me­dio ca­mino un pa­tru­lle­ro se ofre­ció a co­la­bo­rar y más ade­lan­te re­cién se en­con­tra­ron con la am­bu­lan­cia.

“Al lle­gar al hos­pi­tal de San Lo­ren­zo mi her­ma­na lle­gó muer­ta. Con­si­de­ro que si la asis­ten­cia mé­di­ca hu­bie­ra lle­ga­do a tiem­po se hu­bie­ra po­di­do sal­var­le la vi­da. Las emer­gen­cias de­ben aten­der­se con ma­yor pron­ti­tud”, su­gie­re el do­lien­te.

Cua­tro muer­tos

Agre­gó que en los dos úl­ti­mos años cua­tro per­so­nas han muer­to pre­sun­ta­men­te por in­to­xi­ca­ción, de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción de los ríos por los desechos quí­mi­cos que las em­pre­sas pal­mi­cul­to­ras arro­jan a los afluen­tes.

“Las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das de­ben ejer­cer un ma­yor con­trol a es­te ti­po de con­ta­mi­na­ción que es­tá ma­tan­do a las fa­mi­lias en la zo­na nor­te, pues, los ni­ños pre­sen­tan afec­ta­cio­nes en la piel, dia­rrea, vó­mi­tos y do­lo­res de ca­be­za de ma­ne­ra per­ma­nen­te”, afir­mó Isaac Va­len­cia, ha­bi­tan­te del sec­tor ‘La Chi­qui­ta’, pa­rro­quia Ri­caur­te, cantón San Lo­ren­zo.

La tar­de de ayer, pa­sa­das las 14:15, el cuer­po sin vi­da de Lour­des Qui­ñó­nez Va­len­cia fue re­ti­ra­do del Cen­tro Fo­ren­se de Es­me­ral­das, sien­do lle­va­do a su vi­vien­da en el sec­tor ‘La Chi­qui­ta’ pa­ra el ve­la­to­rio, mien­tras que es­te vier­nes se­rá se­pul­ta­do en el ce­men­te­rio de la ciu­dad de San Lo­ren­zo.

VÍC­TI­MA. Lour­des Qui­ñó­nez Va­len­cia ha­bría fa­lle­ci­do por in­to­xi­ca­ción al in­ge­rir agua con­ta­mi­na­da por quí­mi­cos de pal­mi­cul­to­ras, en el sec­tor ‘La Chi­qui­ta’, pa­rro­quia Ri­caur­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.