La Hora Esmeraldas

Súa reclama atención

En el malecón donde se deberían colocar 500 metros de piedra de escollera, solo hay 200.

-

La visión de los operadores turísticos de la parroquia Súa, cantón Atacames, es que se definan fechas para la construcci­ón del nuevo malecón junto al mar, en reemplazo del que fue destruido el 22 de diciembre pasado.

Una de las caracterís­ticas que tendría la obra, sería cinco rompeolas y los locales comerciale­s no estarían cerca de la zona de alto impacto del mar. Para esa meta se necesitan 5.5 millones de dólares.

En la reciente sesión del Comité de la Reconstruc­ción en Esmeraldas, se dispuso asignar un millón de dólares para atender esa demanda, pero tal cantidad genera molestias entre los lugareños, debido a que no está dentro del rango esperado.

Hasta que lleguen el dinero y la obra, los afectados buscan la forma de seguir con su actividad y una de las acciones es realizar los fines de semanas actividade­s recreativa­s para atraer al turista. La meta es que para Carnaval tengan más gente que la fue en fin de año.

Maritza Girón se esfuerza por no llorar, al recordar el 22 de diciembre de 2018. Esa madrugada, una secuencia de olas destruyó su bohío, del que dependían económicam­ente sus dos hijos y ella.

El mar no tuvo piedad y se le llevó el refrigerad­or, 800 dólares en cervezas, equipos de sonido y las luces que adornaban la estructura de madera, caña guadúa y rampira. 3.500 dólares le costó hace tres años armar su puesto de trabajo.

“Estaba en casa, eran las 02:00 y me llamaron. Al llegar al malecón donde estaba mi bar, alcancé a ver cómo el mar se llevaba la mitad del local, luego de unos minutos… el resto. Solo saqué dos mesas y sillas plásticas”, recuerda los instantes previos a la tragedia.

Desde ese día su vida se desarrolla entre llantos, tristezas y la búsqueda incesante de volver a tener una fuente de trabajo. Ayer, al igual que en los últimos 20 días, se ha dedicado a buscar carpas, sillas, mesas y dinero para reactivars­e económicam­ente, pero no lo ha logrado.

Gente de trabajo

Aquello –revela- Maritza Girón le genera molestia y frustració­n, por tal razón, con orgullo de emprendedo­ra exclama: “¡La situación económica está difícil en Súa, pero saldremos adelante. Nosotros sabemos trabajar!”, su frase la envía a las autoridade­s gubernamen­tales.

La molestia radica porque el miércoles pasado se reunieron los del Comité de la Reconstruc­ción con autoridade­s esmeraldeñ­as y habían resuelto entregar un millón de dólares para atender a Súa y así responder a la tragedia provocada por el oleaje del 22 de diciembre.

El monto, desde la visión de quienes tenían los 18 bohíos y los dueños de 15 de tiendas, restaurant­es y hoteles, es de 5.5 millones de dólares para construir un nuevo malecón con cinco rompeolas, espacios peatonales y más allá un lugar para que se ubiquen los operadores turísticos.

“Lo penoso es que un técnico de la Secretaría de la Reconstruc­ción nos dice: “¿qué más quieren? esos no son los términos que se deben aplicar. Acá en Súa, incluso, todavía hay 75 casas por ser atendidas por el terremoto de 2016, de las cuales cuatro están frente al mar y tienen que ser demolidas”, afirmó el presidente del Gobierno Parroquial de Súa, Fernando Arcos.

‘Nos han tomado el pelo’

Y critica, además, que, pese a todos los cambios que les pidieron hacer al proyecto del malecón, no se haya asignado el dinero calculado. “Todos nos han tomado el pelo. Empezando desde la Gobernació­n, la Secretaría de la Reconstruc­ción y otras entidades. E incluso los de la Secretaría dijeron que tenían guardados 7.7 millones de dólares con los que se preveía financiar el malecón, pero solo nos asignan un millón”, agregó el representa­nte parroquial.

Mientras tanto, Maritza Girón, la mujer que perdió el 100% de su local, centra su atención diaria en cómo darle de comer a sus hijos y lograr conseguir una carpa, sillas, mesas y dinero para reactivar su negocio de diversión para turistas y lugareños.

“Todos nos han tomado el pelo. Empezando desde la Gobernació­n, la Secretaría de la Reconstruc­ción y otras entidades”.

FERNANDO ARCOS,

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE SÚA

“Si las autoridade­s quieren realmente a Súa, que nos unamos en un solo puño para que se haga un nuevo malecón”.

ROMINA ANGULO BONE,

PRESIDENTA DEL SECTOR PRODUCTIVO ‘LUZ DE AMÉRICA’ DE SÚA

 ??  ?? SITIO. Desde el 22 de diciembre el malecón de Súa luce deteriorad­o. El oleaje provocó la destrucció­n de 18 bohíos.
SITIO. Desde el 22 de diciembre el malecón de Súa luce deteriorad­o. El oleaje provocó la destrucció­n de 18 bohíos.
 ??  ?? RIESGO. Cuatro de las 75 casas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 que están por repararse, se hallan frente a la playa de Súa. Algunas han sido apuntalada­s con caña guadúa.
RIESGO. Cuatro de las 75 casas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 que están por repararse, se hallan frente a la playa de Súa. Algunas han sido apuntalada­s con caña guadúa.
 ??  ?? DESOLACIÓN. Ayer, en el malecón de Súa no se evidenciab­an turistas. Los únicos en el lugar eran los vendedores.
DESOLACIÓN. Ayer, en el malecón de Súa no se evidenciab­an turistas. Los únicos en el lugar eran los vendedores.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador