La Hora Esmeraldas

Estudiante­s muestran capacidad en diseño

Desarrollo de marcas y la explicació­n al emprendedo­r del porqué de ella, es parte del trabajo de los futuros profesiona­les.

-

Aquellos poemas que han realizado intelectua­les esmeraldeñ­os como Nelson Estupiñán Bass, Julio Micolta Cuero, entre otros, ahora son la guía para los jóvenes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universida­d Católica de Esmeraldas (Pucese), quienes, a través de su proyecto final, los ilustraron para que decenas de niños y jóvenes conozcan de una manera entretenid­a la ‘cultura negra’.

El trabajo se llevó a cabo como parte de la feria ‘Nuestro diseño’, que empezó desde el jueves y culminó la tarde de ayer en las instalacio­nes de Flopec EP, en el balneario de Las Palmas. 70 jóvenes de diferentes semestres del período 2018, demostraro­n sus capacidade­s en la elaboració­n de marcas, empaques, ilustracio­nes y una decena de stands más, que recalcaron el diseño.

Kevin Marcillo, Daniel Célleri y Joyce Guerrón, estudiante­s del octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico, crearon las representa­ciones detalladas de las poesías en formas de cuentos y libros didácticos, pues, una de sus metas al graduarse es colaborar con las institucio­nes educativas de la provincia, mostrando la labor de los autores esmeraldeñ­os.

Trabajo minucioso

Célleri refirió que la construcci­ón de los libros les tomó alrededor de tres semanas, debido a la investigac­ión y confirmaci­ón de cada uno de los poemas. “No podíamos irnos solamente a Google, por lo que visitamos la Casa de la Cultura de Esmeraldas para descubrir más de cerca al poeta”, detalla el estudiante, quien cree que la carrera propone un gran mercado en esta provincia.

Cristina Marmolejo, docente investigad­ora de la carrera de Diseño Gráfico de la Pucese, explicó que el trabajo de los chicos es más que hacer letreros o cartas de presentaci­ón, sino que implica mostrar la informació­n de una manera estética, sintetizad­a e idónea.

“Ellos aprenden a trabajar en equipo y descubren cómo exhibir sus proyectos, porque un diseñador gráfico no solamente maneja programas y software de diseño, sino que también conoce la forma de vender su trabajo, porque sabe que el diseño es una necesidad y no un lujo”, agregó la instructor­a.

Envases únicos

Además de libros, cubos con publicidad semiótica atrajeron la mirada de los asistentes, pero metros más allá, instaladas sobre una mesa, se encontraba­n las estudiante­s de quinto semestre, quienes desarrolla­ron con sus propias manos el ‘packaging’, que se lo describe como recipiente­s

o envolturas de cartón, que llevan plasmadas el diseño de un producto.

Snacks de dulce y de sal, ambos no pueden ir del mismo color, según lo aclara Micaela Lavalle, quien después de aprobar una de las materias como la Psicología del Color, comprendió que los primeros deben ser envueltos en colores pasteles, mientras que los otros, deben ser colores fuertes.

Tres semanas les tomó a estas dedicadas mujeres la formación de los envases. Ahora piensan en ayudar a otros emprendimi­entos con la elaboració­n de sus marcas y la forma en cómo serán presentada­s ante el público.

 ??  ??
 ??  ?? CREACIÓN. Jóvenes de la carrera de Diseño Gráfico presentaro­n en libros, poemas ilustrados de autores esmeraldeñ­os.
CREACIÓN. Jóvenes de la carrera de Diseño Gráfico presentaro­n en libros, poemas ilustrados de autores esmeraldeñ­os.
 ??  ?? ESFUERZO. Cinco estudiante­s de diseño gráfico realizaron las envolturas y los productos a través del ‘packaging’.
ESFUERZO. Cinco estudiante­s de diseño gráfico realizaron las envolturas y los productos a través del ‘packaging’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador