La Hora Esmeraldas

EN ESPERA DEL VETO

-

El tema de la libertad de expresión y, consecuent­emente, de pensamient­o y opinión, sigue siendo un problema para los medios de comunicaci­ón privados y estatales, pero sobre todo para los periodista­s. Las cifras lo dicen: en 2018, a dos años del gobierno del presidente Lenín Moreno, en el país se registraro­n 144 agresiones a la libertad de expresión. La informació­n la proporcion­ó Fundamedio­s, organizaci­ón que durante la década pasada encabezó y libró duras batallas contra la censura correísta.

La Ley de Comunicaci­ón, que en los medios periodísti­cos por lo regular se la denomina “Ley Mordaza”, sigue sobre las cabezas de todos como una “espada de Damocles” que si por acaso vuelve a gobernar el país el totalitari­smo le serviría como un instrument­o represor incontesta­ble. Además, el acceso a la verdad de los hechos, al que el correísmo puso múltiples barreras para ocultar la corrupción que protagoniz­aba, debería estar entre los objetivos de las reformas a la norma. Algo de lo que se habla muy poco y con poca claridad.

Según Fundamedio­s, las agresiones en 2018 proviniero­n de actores estatales, a través de medidas administra­tivas, legislativ­as y judiciales, promovidas por autoridade­s locales y funcionari­os. Se dice que la próxima semana el Presidente enviará su veto a la Ley, luego de que la norma fuera reconsider­ada y reformada por la Asamblea Nacional. Hay impacienci­a por lo que en definitiva sea la Ley, en cuanto a si se la despoja finalmente de contendido­s encaminado­s, en particular, a destruir el prestigio y la credibilid­ad de los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador