La Hora Esmeraldas

¿Dónde leer la novela?

- Opciones

Primero, porque fue una especie de limpieza sicológica para él, y terminó “como haber corrido un maratón”. Segundo, porque un escritor a quien él respetaba mucho le hizo una crítica tan despiadada que lo invitó a almorzar solo para terminar diciéndole: “Dedícate nomás a los articulito­s de la Soho”. Tercero, porque se despechó del Gobierno de Rafael Correa, a quien, dice, al principio le creyó. “Pero a los dos años del ‘man’ dije: ‘esto es una mierda’”.

Por esa época decidió no escribir nada y dedicarse de lleno a su profesión de abogado. Tanto así, que cerró su cuenta de Twitter, sin importarle sus miles de seguidores, solo para no tener que escribir ni un tuit.

Pero, “al final del día, uno es lo que es y vuelve por los fueros”. Y ahora, con ‘Tripa Mistic’, ha conseguido lo que todo escritor debería conseguir: simplement­e disfrutar escribiend­o.

Y eso se nota. En la forma en que ríe cuando le digo que es genial que Dios lea ‘Tripa Mistic’. En cómo me muestra el documento de Word donde está el ‘esqueleto’ de esta novela. En cómo me contó que hay alguien en Chile que lo está leyendo.

- “Estoy en el punto en que a alguien le podrá gustar, a alguien no. No persigo el Nobel, ni me creo merecedor del Nobel. Aprendes cosas. Y no tengo ningún cálculo con relación a esta novela. Y me di cuenta de que, tanto no calculo bien, que soy tan ‘huevón’ de lanzarla en plena Navidad. Sentí que era el momento y lo empecé a hacer. Fueron días en que nadie tenía ningún interés en leer. Pero, ya en este punto, me importa un culo si me lee una persona o me leen 10.000. Yo lo estoy disfrutand­o.

Y eso es bueno.

Es bueno, estoy contento. Como escritor, ¿cuándo vos dices ‘siento que todo este trabajo se justificó’? Cuando tuviste 100.000 lectores, pero también cuando le sacudiste el alma a uno. Ayer vino una chica a pedirme un autógrafo. Nos quedamos hablando un ratito. Con todo lo que ella me contó de su vida, de cómo se ha vinculado a mis libros, dije: ya está. Es liberador. Si tú escribes para cambiar el mundo, te jodes, porque no va a pasar. Pero si escribes porque ves el mundo hecho de letras y quieres contar esa historia y con eso destapaste un volcán, bacán. WEB: HYPERLINK “http://www.tripamisti­c.com” www.tripamisti­c.com TWITTER: @Mistictrip­a

FACEBOOK: Tripa Mistic

INSTAGRAM: Tripa Mistic

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador