Ma­ne­jo de desechos un pro­ble­ma cre­cien­te

El co­lap­so del al­can­ta­ri­lla­do es­tá re­la­cio­na­do, ge­ne­ral­men­te, por la ba­su­ra ‘me­nor’ que se arro­ja a la ca­lle.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA -

La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, a tra­vés de un in­for­me que re­co­ge la in­for­ma­ción de La­ti­noa­mé­ri­ca, pre­ci­só que ca­da ha­bi­tan­te ge­ne­ra un ki­lo de ba­su­ra al día y la re­gión en su con­jun­to, unas 541.000 to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta al­re­de­dor de un 10% de la ba­su­ra mun­dial.

En la ciu­dad de Es­me­ral­das, 30 to­ne­la­das de ba­su­ra dia­ria son lle­va­das has­ta el ver­te­de­ro de apro­xi­ma­da­men­te cin­co hec­tá­reas, que por el mo­men­to no cum­ple con el sa­nea­mien­to ade­cua­do, ge­ne­ran­do una gra­ve con­ta­mi­na­ción que pue­de ser re­me­dia­da an­te un buen ma­ne­jo de los desechos.

Las in­ten­sas llu­vias que so­por­tó la pro­vin­cia, ge­ne­ra­ron un co­lap­so en los cien­tos de su­mi­de­ros que se si­túan en las ca­lles. El ta­po­na­mien­to de los mis­mos, se de­be en par­te a la irres­pon­sa­bi­li­dad de los ciu­da­da­nos que lan­zan a la vía, bo­te­llas, fun­das y ma­te­ria­les de cons­truc­ción a los desagües, ha­cien­do que más de cua­tro to­ne­la­das de ba­su­ra por se­ma­na sean re­ti­ra­das de ellas.

La edu­ca­ción am­bien­tal des­de la ni­ñez, de­be ser ins­tau­ra­da en los centros edu­ca­ti­vos pa­ra co­men­zar a ge­ne­rar los cam­bios que re­quie­re Es­me­ral­das.

El ma­ne­jo de los desechos en Es­me­ral­das, es un te­ma en el que in­ter­vie­nen au­to­ri­da­des y ciu­da­da­nos, un ejem­plo de ello fue el fe­ria­do de fin año, en don­de se co­rro­bo­ró que las ca­lles ama­ne­cie­ron re­ple­tas de ba­su­ra. Se­gún la úl­ti­ma es­ta­dís­ti­ca de in­for­ma­ción am­bien­tal, pu­bli­ca­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (INEC), ca­da ecua­to­riano pro­du­ce 0,58 ki­lo­gra­mos de re­si­duos só­li­dos al día.

En la pro­vin­cia co­mo tal, exis­ten más de 500 mil ha­bi­tan­tes, lo que re­fle­ja­ría, 290 to­ne­la­das de ba­su­ra dia­ria que de­be ser tra­ta­da de una ma­ne­ra efi­cien­te.

El di­rec­tor de Hi­gie­ne Mu­ni­ci­pal, Mi­guel Ra­mí­rez, pre­ci­só que las fies­tas mul­ti­pli­ca­ron esa can­ti­dad tres ve­ces más que en cual­quier otro día, por lo que si dia­ria­men­te se re­co­gen 30 to­ne­la­das mé­tri­cas de ba­su­ra en la ciu­dad de Es­me­ral­das, les fue im­po­si­ble re­co­lec­tar las más de 90 to­ne­la­das que se pro­du­je­ron tras las fes­ti­vi­da­des.

Prin­ci­pal afec­ta­ción

To­da esa can­ti­dad o sea 10.950 to­ne­la­das ca­da año que se pro­du­ce en es­te mo­men­to, es de­po­si­ta­da en el bo­ta­de­ro de ba­su­ra, en la vía ‘Car­los Con­cha To­rres’, sur de la ciu­dad, in­gre­san­do por el ba­rrio Es­me­ral­das Li­bre.

De allí, que co­men­zar a ge­ne­rar un pro­ce­so ade­cua­do en la re­co­lec­ción y el tra­ta­mien­to de los re­si­duos, es fun­da­men­tal pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción del eco­sis­te­ma y del río Teao­ne, don­de van a pa­rar los li­xi­via­dos (lí­qui­dos).

Cin­co hec­tá­reas cum­plen el pa­pel prin­ci­pal de aco­ger las 30 to­ne­la­das de ba­su­ra dia­ria que se pro­du­cen en la ciu­dad de Es­me­ral­das, pe­ro aque­llo no cum­ple las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra rea­li­zar un ma­ne­jo efi­cien­te de los desechos, por lo que se pre­vé ad­qui­rir 20 hec­tá­reas más de tie­rra, pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción unos 100 años más.

Des­car­gas re­si­dua­les

Diez Go­bier­nos Au­tó­no­mos Des­cen­tra­li­za­dos Pro­vin­cia­les (GADS), en­tre ellos Es­me­ral­das, con­si­de­ran co­mo la prin­ci­pal afec­ta­ción am­bien­tal la con­ta­mi­na­ción del agua, y es­to se de­be a mu­chos fac­to­res co­mo la de­sin­te­gra­ción de la ba­su­ra y las des­car­gas de aguas re­si­dua­les que se pro­du­cen tan­to por los ho­ga­res, co­mo las em­pre­sas.

La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, de­ta­lló que más del 80% de las aguas re­si­dua­les re­sul­tan­tes de ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas se vier­ten en los ríos o el mar sin nin­gún tra­ta­mien­to, lo que pro­vo­ca su con­ta­mi­na­ción. En sep­tiem­bre de 2018, el al­cal­de Le­nin La­ra, so­cia­bi­li­zó la cons­truc­ción de co­lec­to­res mar­gi­na­les por nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra re­co­lec­tar las aguas re­si­dua­les de las 25 des­car­gas que ac­tual­men­te caen al río Es­me­ral­das y que lo con­ta­mi­nan, pe­ro aque­llo de­man­da otra aten­ción.

MA­NE­JO. La ba­su­ra acu­mu­la­da en las prin­ci­pa­les ca­lles de Es­me­rad­las ge­ne­ran ta­po­na­mien­tos y una se­rie de en­fer­me­da­des que pue­dan ser pre­ve­ni­das.

RE­CO­LEC­CIÓN. Dos re­co­rri­dos dia­rios rea­li­zan ca­da re­co­lec­tor de ba­su­ra, pe­ro no alcanza a cu­brir las ne­ce­si­da­des del can­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.