Re­co­lec­ción fue­ra de ho­ra­rio

La Hora Esmeraldas - - HORA CERO -

Mart­ha Bo­ne, re­si­de en el va­lle de San Ra­fael al sur de la ciu­dad de Es­me­ral­das, cuen­ta que dos ve­ces a la se­ma­na sa­ca los des­per­di­cios a la ace­ra en una fun­da ne­gra, pe­ro de es­tas oca­sio­nes, ra­ra vez el re­co­lec­tor cir­cu­la a la ho­ra es­ta­ble­ci­da, por lo que en ese lap­so, los re­ci­cla­do­res y ani­ma­les, ha­cen de las su­yas re­gán­do­la por to­da la ca­lle.

Esa des­com­po­si­ción que se rea­li­za en el pa­vi­men­to, su­ma­do a las aguas o el fuer­te sol, son el cul­ti­vo pa­ra la pro­pa­ga­ción de pro­ble­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les, res­pi­ra­to­rios y der­ma­to­ló­gi­cos, así lo ex­pli­ca Nelson Mon­tal­ván, epi­de­mió­lo­go del hos­pi­tal del sur Del­fi­na To­rres de Con­cha.

120 ca­sos de den­gue

“En­tre los pro­ble­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les se pre­sen­ta la irri­ta­ción del es­tó­ma­go y los in­tes­ti­nos, vó­mi­tos, dia­rrea, có­le­ra y ame­bia­sis; y en­tre los pro­ble­mas de la piel se ha­lla la es­ca­bio­sis o sar­na”, aña­de el ga­leno.

Aun­que aque­llo no se­rían las úni­cas com­pli­ca­cio­nes, sino que tam­bién estarían re­la­cio­na­das con las en­fer­me­da­des vec­to­ria­les, co­mo la lep­tos­pi­ro­sis, den­gue, chi­kun­gun­ya, Zi­ka y Ma­la­ria. Pues un en­va­se de plás­ti­co, ti­ra­do por va­rias se­ma­nas, pue­de con­ver­tir­se en un cria­de­ro de mos­qui­tos, pro­li­fe­ran­do en lo que va de enero los ya nue­ve ca­sos de den­gue en Es­me­ral­das. En 2018 la ci­fra lle­gó a 120.

DIS­MI­NU­CIÓN. Tra­ba­jar por un le­van­ta­mien­to más efi­cien­te es uno de los ob­je­ti­vos que desea con­se­guir el de­par­ta­men­to de hi­gie­ne de la mu­ni­ci­pa­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.