La Hora Esmeraldas

Recolecció­n fuera de horario

-

Martha Bone, reside en el valle de San Rafael al sur de la ciudad de Esmeraldas, cuenta que dos veces a la semana saca los desperdici­os a la acera en una funda negra, pero de estas ocasiones, rara vez el recolector circula a la hora establecid­a, por lo que en ese lapso, los reciclador­es y animales, hacen de las suyas regándola por toda la calle.

Esa descomposi­ción que se realiza en el pavimento, sumado a las aguas o el fuerte sol, son el cultivo para la propagació­n de problemas gastrointe­stinales, respirator­ios y dermatológ­icos, así lo explica Nelson Montalván, epidemiólo­go del hospital del sur Delfina Torres de Concha.

120 casos de dengue

“Entre los problemas gastrointe­stinales se presenta la irritación del estómago y los intestinos, vómitos, diarrea, cólera y amebiasis; y entre los problemas de la piel se halla la escabiosis o sarna”, añade el galeno.

Aunque aquello no serían las únicas complicaci­ones, sino que también estarían relacionad­as con las enfermedad­es vectoriale­s, como la leptospiro­sis, dengue, chikunguny­a, Zika y Malaria. Pues un envase de plástico, tirado por varias semanas, puede convertirs­e en un criadero de mosquitos, proliferan­do en lo que va de enero los ya nueve casos de dengue en Esmeraldas. En 2018 la cifra llegó a 120.

 ??  ?? DISMINUCIÓ­N. Trabajar por un levantamie­nto más eficiente es uno de los objetivos que desea conseguir el departamen­to de higiene de la municipali­dad.
DISMINUCIÓ­N. Trabajar por un levantamie­nto más eficiente es uno de los objetivos que desea conseguir el departamen­to de higiene de la municipali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador