La Hora Esmeraldas

Sin plan de reforestac­ión en zonas altas

-

Veintitrés tanques elevados, más 11 de un sistema de repotencia­ción, en tres cantones Rioverde, Atacames y Esmeraldas, fueron ubicadas en zonas técnicamen­te definidas de acuerdo a la topografía del terreno, pero ninguna de ellas contó con un plan de reforestac­ión, causando un gran impacto a las áreas aledañas, reconoce el presidente ejecutivo liquidador de la Empresa de Agua Potable y Alcantaril­lado EAPA San Mateo, Juan Carlos Córdova.

Los problemas aún no se han mitigado, ejemplos como la vivienda de Olga Valencia, de 48 años, que se llenó de lodo en el barrio Las Américas, reflejaron cómo el suelo de uno de estos tanques se desprendió al vacío, y aunque no dejo víctimas, el peligro es latente.

Querer unos metros más

Avizorar como el lodo y piedras cerraban los ductos de desagüe e inundaba calles o anegaba viviendas, recae en quienes desean en muchas ocasiones unos cuantos metros más.

Edmundo Panchano, jefe del departamen­to de Respuesta Inmediata, detalla que muchos de los propietari­os socavan la zapata de la colina, debilitand­o sus bases y originando los hechos que el mismo atendió.

Asimismo, el arquitecto José Pata, puntualiza que las construcci­ones en Esmeraldas son deficiente­s, porque muchas son elaboradas por el aprendizaj­e empírico de sus dueños, sumado a que erosionan el suelo donde son construida­s y sin ningún conocimien­to de qué árboles deben ser plantados en los alrededore­s.

“Cuando escuchamos que las lluvias han taponado vías, se han llevado casas y han cobrado vidas, siempre le echamos la culpa al clima, pero no nos damos cuenta que nuestra intervenci­ón, como ciudadanos o empresas, están afectando a la naturaleza”, determina el profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador