La Hora Esmeraldas

Mario Valencia: ‘La educación siempre propondrá avances’

Recuperar los espacios públicos, unir más a los suyos y crear nuevos proyectos, son algunas de sus metas.

-

Mario Ismael Valencia Ordóñez, de 37 años, es licenciado en Ciencias de la Educación con una especialid­ad en adultos. Siempre trabajó con ellos, gracias a su progenitor­a Madis Ordóñez, quien lo llevaba a enseñar a los ancianos a la escuela de noche.

“Mi mamá siempre me decía, no hay que quedarse con lo que uno conoce, sino que hay que compartirl­o”, relata el sanloreceñ­o.

La Federación de Artesanos Afroecuato­rianos (Fedarpón) fue por seis años la escuela donde aprendió las necesidade­s de sus compañeros, a conseguir recursos, embarcacio­nes o trasmallos. Esa búsqueda le hizo confirmar que esas mismas carencias se esparcían por todo su cantón de San Lorenzo.

Para el 2014, cumplió como concejal de San Lorenzo, y ahora está decidido en generar un cambio, asegurando que la administra­ción de Gustavo Samaniego Ochoa, donde actuó como vicealcald­e, es sin duda una admirable guía, porque se terminaron los estudios de viabilidad técnica para el sistema de agua potable y alcantaril­lado, y que en el siguiente período se podrán concluir.

Para ello, se necesitan 14 millones de dólares en el sistema de agua potable, mientras que otros seis millones para el alcantaril­lado, por lo que si no son conseguido­s por el gobierno nacional, él asegura se puede llegar hasta organizaci­ones internacio­nales, para encontrar el financiami­ento, que beneficiar­ía al progreso de su gente.

Proyectos a cumplir

Los valores inculcados por varias generacion­es, se están perdiendo; esa conexión entre las familias debe restaurars­e y una ‘escuela para padres’ es uno de sus objetivos, mientras que otro, reconoce, debe promover esa oportunida­d de educación que pudo alcanzar, y a través de una ‘Universida­d Binacional’ dentro del cantón San Lorenzo, en la que precisa que el 70% de ella está lista, la preparació­n profesiona­l vencería la pobreza de sus coterráneo­s.

Y por eso, cuenta que apuntar a la creación de empresas no es una locura como opinan muchos. “Los jóvenes están emigrando y los que no lo hacen, se quedan aquí y no encuentran un trabajo”, indica Valencia, quien atravesó un proceso binacional entre Colombia y Ecuador, para terminar su carrera.

Libertad y progreso

Además, este hombre de familia, de un pequeño de 10 y otra de 6 años, ansía darle a la ciudad que lo vio nacer, esa libertad que por ahora se ha escondido tras azotes de violencia, donde los espacios públicos como canchas y parques, aún no son retomados como antes.

Otro punto fuerte que reconoce debe trabajarse, es la economía, y a su memoria recuerda cuando cargaba bultos y maletas en el muelle, era su labor diaria, porque en el barrio ‘Magdalena’, donde se crio junto a sus padres y 12 hermanos más, el pan debía ganárselo.

Por eso está al tanto que una mejor aplicación de la seguri- dad en los barrios y en las zonas de concentrac­ión, reactivarí­a el turismo y con ello, las visitas generarían ganancias a los lugareños.

 ??  ?? BONDAD. Reconocer parte de las necesidade­s de sus coterráneo­s siempre ha sido una de sus habilidade­s, por lo que tienen en mente varias ideas para que estas no los afecten más.
BONDAD. Reconocer parte de las necesidade­s de sus coterráneo­s siempre ha sido una de sus habilidade­s, por lo que tienen en mente varias ideas para que estas no los afecten más.
 ??  ?? ANHELO. Uno de sus mayores sueños es poder visitar España, porque asume que solo apuntando alto, se muestra el verdadero esfuerzo.
ANHELO. Uno de sus mayores sueños es poder visitar España, porque asume que solo apuntando alto, se muestra el verdadero esfuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador