La Hora Esmeraldas

El ‘médico de los muertos’ analizará la ‘Momia de Guano’

-

QUITO, EFE• El científico forense francés Philippe Charlier realizará un análisis de la ‘Momia de Guano’, que se mantiene envuelta en el misterio desde que fue hallada en 1949 mientras se removían los escombros de un terremoto.

Se trata de los restos del franciscan­o español Fray Lázaro de Santofimia (siglo XVI), hallados en el antiguo convento de la Asunción que cuidaba y que, por su estado natural de momificaci­ón, se convirtió en el primer cadáver en su tipo.

“Tras su muerte a los 55 o 60 años, fue enterrado dentro de los muros de la iglesia, en lo que probableme­nte era una tradición local, lo que permitió a Fray Lázaro cuidar de su iglesia después de su muerte”, reseña un estudio facilitado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Sobre la momia se han hecho algunos estudios, como el de la National Geographic entre 2001 y 2003. Además, fue sometida a un riguroso trabajo de conservaci­ón entre 2009 y 2010.

A finales de este mes, Charlier, arqueólogo e historiado­r,

estudiará en Quito los restos, que quedaron momificado­s por procesos naturales, “producto eventualme­nte de lo seco del sector y del uso de la cal en el proceso de entierro”, dijo el director del INPC, Joaquín Moscoso.

Se harán tomografía­s, análisis de muestras de cabello, genéticos, fibroscópi­cos y toxicológi­cos para determinar las razones de su muerte, y otros estudios, a fin de determinar también la formas de vida del siglo XVI en Chimborazo.

Charlier llegará al país el 29 de enero e inmediatam­ente iniciará trabajos en colaboraci­ón con la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador