La Hora Esmeraldas

Dannes, el caminante que recorre Sudamérica

Un joven de 25 años cumple una promesa y camina por Sudamérica.

-

Dannes Ezequiel Carrera recorre Sudamérica a pie. Es un joven de 25 años, que nació en la provincia de Esmeraldas pero desde niño vivió en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para quienes lo ven, con su fisonomía delgada, su alta estatura y su piel bien protegida del sol, resultaría difícil imaginar que un día, hace ya más de un año, tomó un coche creado por él mismo y salió caminando a conocer los países de América del Sur.

La sonrisa jamás se borra de sus labios, ni tan siquiera cuando habla del dolor que le ocasionó la muerte de su padre, Oswaldo Carrera, a quien recuerda con mucho orgullo y admiración.

“Estaba de viaje cuando supe que papá estaba enfermo. Sufrió dos derrames cerebrales y quedó postrado por cuatro años. Le prometí que caminaría por todo lo que él no pudo y lo estoy cumpliendo”, confiesa.

El inicio

Después del fallecimie­nto de su padre, le comentó a su madre, Jesús

Mendoza, que se iría de viaje caminando por varios países y nadie le creyó.

“Hasta que un día, exactament­e ocho días antes de emprender mi aventura, llegué a la casa con un coche, armado con llantas y unos tubos. Recuerdo que salí el 8 de enero de 2018, llegué al parque Joaquín Zaracay, me despedí de un conocido que estaba por ahí y empecé a caminar”.

Su primer día transcurri­ó tranquilo. Mientras empujaba su coche por la vía a Quevedo veía los carros pasar y se concentrab­a en su reto, en su promesa, en sus sueños. Después de recorrer 23 kilómetros tuvo dos ampollas en los pies, paró a descansar esa noche y luego siguió rumbo al Sur, hasta donde va ahora ya contando 3.000 kilómetros.

Paciencia

Dannes, a pesar de que caminando siempre lo verán solo, asegura ir siempre con la compañía de Dios. Tiene mucha fe en Él y ora varias veces en el día para agradecerl­e por las fuerzas que le da para seguir, por el ánimo, la perseveran­cia y la salud. Pero también lo acompaña Paciencia. Es su coche, ese que armó para que lo acompañe en este trayecto.

“La idea original era elaborar mi coche con la silla de ruedas que mi padre utilizó, pero luego por los pesos que debía soportar la idea cambió y ‘nació’ Paciencia. Tiene dos ruedas de rin 20 a los costados y una rin 12 delantera”, relata.

Ahí carga su ropa, su comida, sus sueños e ilusiones. “Paciencia es muy fuerte”, asegura, pesa 95 kilos; tiene una batería de carro adaptada, que recarga con energía solar, pero no tiene motor. “La empujo yo”, afirma Dannes.

Así, con el equipaje necesario, comida para el día, sus sueños en la espalda y la determinac­ión en sus piernas, el joven llegó a la frontera Sur de Ecuador y Perú y recorrió ya gran parte de este país.

Todo lo documenta en su cuenta de la red social Facebook (donde lo encuentran como Dannes Ezequiel Carrera). A diario recibe mensajes de apoyo, de motivación y de impulso para seguir en su travesía. A veces duerme en su carpa, la ha armado en casas, garajes, patios, en el desierto... y asegura que ha recibido apoyo de mucha gente.

Reto

“Me preguntan muchísimo sobre cómo me sostengo económicam­ente para mi viaje. Soy fotógrafo, vendo mis fotos por Internet, también sé hablar inglés y he trabajado como traductor en las ciudades por donde camino. Entre otras labores, también he estado como

“Lo vivido no lo quita nadie, lo viajado, tampoco”. DANNES EZEQUIEL CARRERA, CAMIMANTE

voluntario en hostels y residencia­s, a cambio de comida y hospedaje”, relata.

Pero Dannes también agradece a quienes, en silencio, lo apoyan con dinero. De diferentes países del mundo recibe en su cuenta bancaria ayudas económicas para seguir caminando por Sudamérica.

La otra pregunta que, asegura, siempre le hacen es qué vendrá después. “No lo sé. No he pensado en eso. La vida cambia mucho y no descarto la posibilida­d de emprender una ruta por Centroamér­ica, aunque tal vez pueda tener hijos, habría que ver”, dice.

Su madre lo ha añorado mucho. Pero Dannes el pasado miércoles 9 de enero, a las 03:00, tocándole la puerta de la casa, le dio una gran sorpresa. Regresó a Santo Domingo por el cumpleaños de su hermana menor, que es el próximo 7 de febrero y para hacerse exámenes que le indiquen que está en condicione­s de seguir por Sudamérica a pie.

 ??  ?? TURISMO. En cada sitio, Dannes Carrera aprovecha para conocer y visitar lugares.
TURISMO. En cada sitio, Dannes Carrera aprovecha para conocer y visitar lugares.
 ??  ?? META. El consejo que Dannes tiene para los demás es que siempre sigan sus sueños, “porque nada es imposible”.
META. El consejo que Dannes tiene para los demás es que siempre sigan sus sueños, “porque nada es imposible”.
 ??  ?? VEHÍCULO. Paciencia está equipada con una batería, espejos y exhibe las banderas de los países que hasta ahora ha recorrido el joven.
VEHÍCULO. Paciencia está equipada con una batería, espejos y exhibe las banderas de los países que hasta ahora ha recorrido el joven.
 ??  ?? HOGAR. El pasado 9 de enero regresó a Santo Domingo y llegó de sorpresa para pasarse poco más de un mes con su familia.
HOGAR. El pasado 9 de enero regresó a Santo Domingo y llegó de sorpresa para pasarse poco más de un mes con su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador